Ya sea que seas de las personas que elige publicar toda su vida romántica en redes sociales, o seas más del tipo que está a favor de mantener la privacidad, existen puntos a evaluar antes de publicar fotos para no perjudicar a tu relación de pareja. Ello, además de evaluar qué tanto tiempo le das a tu celular versus a tu compañera/o en la vida real.
Mara Mariño, periodista, escritora y terapeuta de pareja en Bienquererse, señala que al día de hoy, sobre todo entre las generaciones más jóvenes, pueden experimentar cierta presión a la hora de “presentar” a la pareja en redes sociales.
Te podría interesar
Explica que “desde que las celebridades utilizan esta vía para confirmar sus relaciones, como consecuencia, se ha popularizado un discurso que vemos en memes o vídeos (en clave de humor), que pueden dar a entender que, si no se hace, es porque tu pareja te esconde de manera deliberada”.
Agrega: “Para no dejarnos llevar por ideas así, que pueden ser más perjudiciales que otra cosa y sabotearnos la relación, es necesario hacer el trabajo de introspección para saber si es algo que realmente se quiere hacer o es la inercia de que lo hace todo el mundo”.
De acuerdo con el artículo “¿Por qué hay personas que nunca muestran a su pareja en redes?”, que publicó El País, las aplicaciones de interacción social forman parte del día a día de millones de personas, su uso trasciende el entretenimiento e interfiere en cualquier otro aspecto de la vida; e incluso se está convirtiendo en tema de conversación en los casos de divorcio cuando hay hijos menores de por medio.
Piensa antes de postear
Elegir si mostrar o no esa parte de nuestra vida a nuestros seguidores puede dar pie a situaciones de todo tipo.
María Magdalena Orosan, psicóloga y sexóloga en Madrid, señala que “teniendo en cuenta la importancia que damos a las redes sociales a día de hoy, lo esperable es que cuando tu pareja forma parte de tu vida también forme parte de tu vida ‘virtual’. No obstante, hay personas que, por motivos como miedo al fracaso de la relación y al qué dirán, por preservar la intimidad o por no ‘cerrar puertas’, prefieren no hacerlo”.
Sin embargo, ella señala que una relación de pareja no debería depender de si se aparece o no en una foto. Y añade, “todos conocemos parejas que derrochan romanticismo en redes sociales y en la vida real nada”.
Así afecta hacer pública tu relación de pareja en las redes sociales
Por su parte, Mara agrega que existen multitud de motivos por los que una persona activa en redes sociales decida no compartir publicaciones relacionadas con su relación de pareja: “Puede ser por varias razones: que la persona no quiera compartir su esfera más íntima para trazar una línea en torno a su vida personal, preferir que se mantenga ajena a aquellas personas que no son del círculo cercano, porque la relación es algo que acaba de empezar y aún no se está en el punto de anunciarlo, o que la otra persona haya puesto un límite y no quiera salir ahí…”.
Es por ello que ella sugiere tener una conversación para saber en qué punto se está al respecto y cuáles son los motivos. En este punto coincide María: ”Quizás sea el momento de dejar de pensar en el qué dirán y ser honestos con uno mismo y con nuestro entorno, dejándonos fluir y sentir. No pasa nada si sientes que todavía no es el momento. Tampoco pasa nada si compartes momentos juntos y la relación no dura para siempre. Intenta encontrar un equilibrio para que ambos se sientan cómodos y procura cuidar la comunicación, permitiéndonos hablar sobre cómo se sienten con la situación y así llegar a un acuerdo al respecto”.
Según un estudio publicado en mayo de 2020 por el centro de investigaciones Pew Research Center, el 51% de las personas encuestadas afirmaban que su pareja se distraía con frecuencia mirando el móvil al tratar de mantener una conversación. Y el 40% aseguraba estar molesta por la cantidad de tiempo que su pareja dedicaba al celular, ya fuera en redes sociales u otras aplicaciones.
De acuerdo con el grupo de terapeutas Contacto Emocional, "mostrar las vivencias de una relación en redes sociales, puede significar un monstruo en crecimiento que después no sabremos como detener a parte de que al compartir tu intimidad da pie a que otros la validen o no y se sientan con el derecho a construirla o destruirla, ya cuando se tiene un matrimonio que no necesariamente esto hace solida una relación; pero da más seriedad a lo establecido el uso de las redes sociales precavidamente puede ser menos tormentoso y traer menos stress e inconvenientes al exponer ciertos momentos especiales"
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.