La forma en que duerme una pareja puede ofrecer pistas sobre su dinámica. Estudios y encuestas realizadas por psicólogos sugieren que la posición al dormir puede reflejar aspectos de la relación, como el nivel de cercanía emocional, confianza y hasta la etapa en la que se encuentra. Lo que quiere decir que sí, la forma de dormir revela la salud de tu relación de pareja.
Un estudio de la Universidad de Hertfordshire en el Reino Unido descubrió que las parejas que se tocan durante el sueño reportan niveles más altos de satisfacción en la relación.
Te podría interesar
El autor principal de la encuesta, el profesor Richard Wiseman, dijo sobre los hallazgos: “Una de las diferencias más importantes involucraba el contacto físico: el 94% de las parejas que pasaron la noche en contacto estaban felices con su relación, en comparación con solo el 68% de los que no se tocaron”.
Según esta encuesta, casi la mitad (42%) opta por dormir espalda con espalda, el 31% duerme mirando hacia la misma dirección y solo el 4% pasa la noche mirándose. El estudio también estableció un vínculo interesante entre el tipo de personalidad y el lado de la cama que uno prefiere: los tipos más creativos tienden a dormir en el lado izquierdo de la cama.
La forma de dormir revela la salud de tu relación de pareja
Sin embargo, la posición en la que duerme una pareja no es al azar. Si bien las personas no reflexionan acerca de la manera en que duermen con quien tienen al lado, el lenguaje no verbal también está presente durante las horas de sueño, según la psicóloga Patty Wood, experta en lenguaje corporal.
Es por ello, que algunas posiciones podrían estar indicando una mejor relación versus otras, según el sitio web Aurana.
Posiciones que indican una buena relación
- De cucharita. Según la especialista en sueño Evany Thomas, autora de «El lenguaje secreto del sueño», dormir en esta posición demuestra una profunda conexión emocional y una relación estrecha.
- Piernas entrelazadas. Muestra una gran cercanía y comodidad entre ambos. Indica que están a gusto con sus cuerpos y se sienten seguros el uno con el otro. Puede ser una señal de que la relación está en un punto estable y duradero.
- Dormir de espaldas. Cuando las parejas duermen de esta manera, demuestran que confían plenamente en el otro y tienen la libertad de moverse durante el sueño. No tener contacto físico en esta posición es generalmente indicativo de una relación sólida y establecida.
Posiciones que pueden indicar problemas en la relación
- Cucharita con distancia. En esta posición, la falta de contacto físico puede ser un indicio de que algo no está bien y de que se necesita una conversación honesta para resolverlo.
- Dormir boca abajo. Según los expertos, esta posición podría indicar la necesidad de proteger el cuerpo y puede estar relacionada con el estrés y la falta de confianza en uno mismo. Si tu pareja comienza a dormir en esta posición y antes no lo hacía, puede ser importante explorar qué está pasando en su vida y cómo puedes brindarle apoyo.
- Colocar almohadas entre los cuerpos. Si tu pareja coloca almohadas entre ustedes mientras duermen, puede ser un indicio de que está buscando distanciarse de ti. Esta acción puede simbolizar una barrera emocional y una falta de conexión en la relación. Si notas este comportamiento, es esencial abordarlo de manera abierta y sincera para comprender lo que está sucediendo.
Finalmente recuerda que, las posiciones para dormir pueden ser un indicio, pero no deben ser la única base para evaluar la salud de tu relación de pareja.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.