La valeriana es una planta que ha ganado mucha popularidad por sus efectos para relajarnos, consecuencia de poseer un analgésico que es el ácido acetilsalicílico. Sin embargo, consumirla también tiene 4 efectos secundarios.
Se usa tradicionalmente para mejorar los ciclos del sueño, disminuir la ansiedad, aliviar el síndrome premenstrual y aumentar la relajación. Se suele ingerir a modo de complemento alimenticio (en píldoras), como extracto alimenticio y más comúnmente como infusión o té.
Te podría interesar
4 efectos secundarios de la valeriana
En resumen, todos hablan de sus beneficios, por ejemplo en el estudio “Aplicaciones clínicas de hierbas medicinales para la ansiedad y el insomnio; Dirigido a pacientes con trastorno bipolar”, en el que se evaluaron las propiedades de 11 plantas medicinales, sin embargo estos serían 4 efectos secundarios de la valeriana:
- Sueños más reales. Un estudio realizado por el investigador D. Wheatley, del Psychopharmacology Research Group, en Londres, analizó los efectos de esta hierba en el sueño de un grupo compuesto por 24 personas. A los participantes se les administró 600 mg de valeriana al día durante 6 semanas. La mayor parte de los participantes no experimentó efectos adversos, pero un 16% tuvo sueños hiperrealistas durante el tratamiento. Esto se debe, según el investigador, a que la valeriana contiene unos compuestos químicos oleosos llamados glucósidos iridoides que estimulan los receptores de los opiáceos en el cerebro y, además, aumentan la producción de serotonina, lo que produce efectos relajantes y antidepresivos.
- Palpitaciones. Un estudio sobre la utilidad de la valeriana para mejorar el sueño deficiente de los pacientes sometidos a un tratamiento contra un cáncer, elaborado por la Clínica Mayo en Estados Unidos, señaló que el uso o el cese repentino del consumo de esta puede provocar palpitaciones.
- Malestar estomacal y boca seca. En un informe elaborado por el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos, se describe el caso de una mujer de 57 años que ingresó en el hospital con daño hepático producido por el consumo de valeriana. Tiene que quedar muy claro que este es un caso completamente aislado. De todos modos, también dio otra pista de los efectos digestivos que puede tener esta planta: la valeriana acelera el tránsito intestinal. De hecho, la mujer la tomaba para solucionar su estreñimiento, aunque el efecto secundario fuera en el hígado.
- Cefalea. Un estudio elaborado por investigadores del Sheba Medical Center, en Israel, confirmó que el consumo de esta hierba aumentaba la cantidad y frecuencia de dolores de cabeza.
Según Mayo Clinic, otros efectos secundarios pueden ser mareos o insomnio. Se duda que sea seguro tomar valeriana si estás embarazada o amamantando; y no se ha evaluado si es segura para menores de 3 años. Asimismo, se sugiere no tomar valeriana si se tiene enfermedad hepática, y finalmente que se evite conducir o manejar maquinaria pesada tras tomarla debido a los efectos de somnolencia.
En resumen, y de acuerdo con el estudio, estos 4 efectos secundarios parecen ser consecuencia de grandes dosis de valeriana, por ello la recomendación de los investigadores es que, si sentimos algo fuera de lo normal al exponernos al consumo de esta planta medicinal, lo mejor es bajar la dosis. ¿Y tú? ¿Habías experimentando alguno de estos efectos secundarios al tomar té de valeriana?