Un nuevo estudio a cargo de Simin Taavoni de la Universidad de Teherán (Irán) y publicado en Menopause, encontró que esta yerba puede lograr que las mujeres en menopausia eviten los problemas de insomnio.
Muchos estudios se han debatido sobre si verdaderamente funciona o no, así que se les dio a 100 mujeres pastillas de valeriana y a otras solo un placebo inactivado para ver cómo funcionaba.
Encontraron que al 30% de las que consumieron la valeriana les resulto benéfico, al poder dormir, y sólo el 4% de quienes consumieron el placebo tuvieron esos efectos.
- Los efectos evaluados por los investigadores fueron
- tiempo que tarda en dormirse la persona
- frecuencia con la que se despierta durante la noche
Durante este estudio las mujeres no presentaron ningún efecto secundario, pero aún se desconoce que puede pasar después de un uso prolongado, por ello es que los investigadores indican que no es recomendable consumirlo por mucho tiempo.
Para Sarris, los estudios que sigan haciéndose en torno a esta yerba deben además evaluar la cantidad total de tiempo que las personas que toman la hierba son capaces de mantener el sueño, así como su funcionamiento durante el día (Con información de Europa Press)