VERDURAS

Comer esta verdura puede ayudar a bajar tus niveles de azúcar en sangre

Es rica en sulforafano, un compuesto que ayuda a mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir los niveles de azúcar, relacionados con complicaciones de la diabetes

Querrás comer este vegetal todos los días para mantener tus niveles de glucosa bajo control
Frutas y verduras.Querrás comer este vegetal todos los días para mantener tus niveles de glucosa bajo controlCréditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Mantener los niveles de glucosa bajo control es fundamental para tener una buena salud. Y existen alimentos que pueden ayudarte a reducir los niveles de azúcar en sangre. Uno de ellos es el brócoli, una verdura deliciosa y versátil con propiedades beneficiosas para personas con diabetes o prediabetes.

¿Sabes por qué el brócoli es una gran opción para mantener estables tus niveles? Aquí te contamos.

El poder del sulforafano para bajar el azúcar en sangre

Como explican en Healthline, uno de los compuestos clave del brócoli es el sulforafano, un tipo de isotiocianato que se produce cuando el brócoli se corta o mastica. Según estudios en laboratorio, animales y algunos ensayos en humanos, el sulforafano tiene efectos antidiabéticos significativos.

El secreto del brócoli para reducir los niveles de azúcar en sangre está en el sulforanano.
Foto: Canva

El sulforafano ayuda a:

  • Mejorar la sensibilidad a la insulina, lo que permite que el cuerpo utilice la glucosa de manera más eficiente.
  • Reducir los niveles de azúcar en sangre y los marcadores de estrés oxidativo, que están relacionados con complicaciones de la diabetes.

Además, los brotes de brócoli son una fuente concentrada de glucosinolatos, como la glucorafanina, que también promueven la sensibilidad a la insulina y ayudan a controlar la glucosa en personas con diabetes tipo 2.

¿Cómo puedes consumir brócoli para aprovechar sus beneficios?

Para maximizar la disponibilidad de sulforafano, los expertos recomiendan:

  • Comer brócoli crudo o ligeramente cocido al vapor, ya que la cocción excesiva puede reducir sus propiedades.
  • Añadir fuentes activas de mirosinasa, como polvo de semillas de mostaza, al brócoli cocido. La mirosinasa es una enzima que ayuda a liberar el sulforafano.
Comer brócoli crudo o ligeramente cocido al vapor es mejor, pues no pierde sus propiedades.
Foto: Canva

Otros beneficios del brócoli

Además de su impacto en los niveles de azúcar en sangre, el brócoli es una verdura rica en fibra, vitaminas (como la C y la K) y minerales (como el potasio y el hierro). También se ha asociado con un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, aunque aún se necesitan más investigaciones para confirmar el vínculo.

Puede que el brócoli tenga mala fama como una verdura no tan apetitosa, pero nada más falso. Esta verdura puede ser parte de las más deliciosas recetas mientras apoya en el control de tus niveles de azúcar en sangre, ya sea en ensaladas, salteados o como acompañamiento. ¡Dale una oportunidad!

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.