En las últimas semanas se generó mucha controversia por el contenido de azúcar del Electrolit, e incluso muchas personas señalaron que la bebida debería llevar impuesto justificable, el doctor Alejando Macías explica más del tema y a continuación, te lo mostramos.
Te podría interesar
Lo primero que hay que explicar es que el impuesto saludable en México es un impuesto que se aplica a productos considerados nocivos para la salud pública. Dicho impuesto busca reducir el consumo de productos que contribuyen a enfermedades no transmisibles como el cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares.
No hay razón por la que el Electrolit se deba considerar una bebida nociva para la salud
A través de su cuenta de X, el doctor Alejandro Macías subió un video en donde explica que recientemente en México hubo controversia en los medios tradicionales y en redes sociales sobre el contenido de azúcar de algunas bebidas.
“Me gustaría hacer algunas aclaraciones, lo mejor es siempre tomar agua, pero en una deshidratación profunda se necesitan sueros o bebidas para hidratar, se necesitan otras cosas”, señala el especialista.
Explica que los refrescos tradicionales sí que tienen mucha azúcar, ya que contienen más de 11 gramos por 100 mililitros e indica que también existen los refrescos de dieta que hacen menos daño, pero su recomendación sigue siendo mejor tomar agua.
El doctor también habla sobre las bebidas energéticas, las cuales contienen glucosa con cafeína y taurina, pero indica que no hay evidencia de que eso de energía y el gobierno está buscando regular estas bebidas para los menores de edad e indica que las bebidas energéticas es como tomar café con refresco.
Sobre las bebidas deportivas indica que si vas horas al gimnasio podrías necesitarla ya que tiene electrolitos y glucosa para que se absorba al organismo, también explica que hay este tipo de bebidas sin azúcar porque está satanizada la glucosa, “hay que decir que a mí no me hace mucho sentido porque las bebidas que no tienen glucosa para rehidratar, de entrada, no tiene el componente que es importante para rehidratar que es la glucosa”.
Finalmente, al hablar de los sueros, especialmente del Electrolit que es el que causó bastante controversia en las últimas semanas indica que esta bebida tiene un registro sanitario, que están regulados por la autoridad de salud y se preparan como un medicamento.
“Los Electrolits son estériles y tienen una indicación médica, no son para tomar como un refresco, no son para tomar como agua… Son medicamentos, no podemos ponerle un impuesto porque en todo caso terminaríamos poniendo impuestos a los jarabes para la tos. Hay que ser congruentes, si vamos a poner los impuestos, hay que tener una diferenciación…Hay que legislar con evidencias”
¿Quiénes deben tomar un Electrolit?
Muchos expertos han señalado que el Electrolit no se debe tomar como agua, es decir, no se debe consumir todos los días, a todo momento ya que es un producto medicinal.
Electrolit se debería de ocupar para reponer líquidos y minerales perdidos por causas como:
- Calor excesivo
- Ejercicio intenso
- Diarrea
- Vómito
- Cruda (sobre todo cuando se ha vomitado mucho y esto ha causado una deshidratación).
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.