Hay personas que toman leche todos los días, hay quienes no lo hacen, sin embargo, después de terminar de leer esta nota, créeme que volverás a beberla.
Te podría interesar
Aunque hay personas que son intolerantes a la lactosa, hay leches que son deslactosadas y a continuación, te decimos por qué debes de tomar un vaso diario.
Tomar un vaso de leche diario puede prevenir el cáncer colorrectal
El cáncer colorrectal es una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial, con cerca de 2 millones de casos diagnosticados en 2022.
El cáncer colorrectal es el que se origina en el colon o el recto. A estos cánceres también se les puede llamar cáncer de colon o cáncer de recto (rectal) dependiendo del lugar donde se originen. El cáncer de colon y el cáncer de recto a menudo se agrupan porque tienen muchas características comunes.
El cáncer se origina cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada. Para saber más sobre el origen y la propagación del cáncer.
Recientemente, un estudio publicado en Nature Communications ha revelado que el consumo diario de leche podría disminuir significativamente el riesgo de desarrollar esta enfermedad.
¿Cómo se llevó a cabo la investigación?
Investigadores de la Universidad de Oxford, junto con colaboradores internacionales, analizaron datos de más de 542 mil mujeres en el Reino Unido durante un período de 16 años. Durante este tiempo, se diagnosticaron 12,251 casos de cáncer colorrectal. Los resultados indicaron que el consumo de un vaso de leche al día está asociado con una reducción del 17% en el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal.
El calcio presente en la leche es señalado como el principal agente protector. Este mineral puede ayudar a prevenir la formación de pólipos en el colon, que son precursores del cáncer. Además, el calcio puede unirse a ácidos biliares y ácidos grasos en el intestino, reduciendo su potencial efecto carcinogénico.
Una mala alimentación puede causar cáncer colorrectal
Es importante destacar que, si bien el consumo de leche muestra beneficios, otros factores dietéticos pueden influir en el riesgo de cáncer colorrectal. Por ejemplo, el estudio también encontró que la ingesta de alcohol y carnes rojas o procesadas aumenta significativamente el riesgo de esta enfermedad.
Beber dos tragos al día (20 gramos de alcohol) incrementa el riesgo en un 15%, mientras que consumir 30 gramos diarios de carne procesada (equivalente a una rebanada de tocino) eleva el riesgo en un 8%.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.