Las tendencias en redes sociales cambian todos los días y aquellas que tienen que ver con la salud y el bienestar son cada vez más populares, sin embargo, debemos ser cuidadosos, ya que algunas pueden poner en riesgo nuestra vida. Tal fue el caso del hijo de Mary McGonigle-Martin, quien tras ver algunos videos en redes sociales y decidió llenar su refrigerador con leche cruda.
Hay influencers que afirman que la leche cruda puede ser más beneficiosa ya que, al no pasar por un proceso de pasteurización, no pierde sus nutrientes originales.
Te podría interesar
Tras enterarse de esto, Mary pensó que lo mejor para su familia sería dejar de comprar la leche en el supermercado y empezar a consumir más leche cruda, conocida popularmente como leche bronca.
Al principio, todo marchaba con normalidad hasta que su hijo de siete años, comenzó a presentar diarrea y vómitos. Esto no alarmó a la madre ya que sabía que podrían presentarse esos efectos mientras el sistema digestivo se acostumbraba a la leche cruda.
Pero repentinamente, el pequeño presentó convulsiones, así que de inmediato lo llevaron al médico y encontraron que tenía una inflamación cerebral y un colapso pulmonar, además de que su riñón, corazón y páncreas habían dejado de funcionar correctamente.
Según informes del medio Daily Mail, el niño sufría una crisis de salud a causa de la bacteria E.coli, que habría adquirido por consumir la leche cruda.
El diagnóstico final del pequeño Chris fue síndrome urémico hemolítico, un problema que causa la formación de pequeños coágulos de sangre en el cuerpo.
De acuerdo con MedlinePlus, este síndrome es causado por E.coli y ocurre cuando hay una infección por esta bacteria en el aparato digestivo y se producen sustancias tóxicas, las cuales destruyen los glóbulos rojos y causan lesión en los riñones. Es más común en niños y es la principal causa de insuficiencia renal aguda en los menores.
El riesgo de la leche cruda y la bacteria E.coli
Generalmente se adquiere a través del consumo de alimentos contaminados o mal cocinados, especialmente la carne roja. También por consumir alimentos crudos, como los productos derivados de la leche o la res.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) definen a la leche cruda o bronca como aquella que no ha sido pasteurizada para eliminar los microbios dañinos, como bacterias, virus y parásitos.
La pasteurización es el proceso de calentar la leche a temperaturas suficientemente altas para eliminar los microbios de la leche. De hecho, antes de que se implementara este proceso en los productos lácteos, se consideraba una fuente común de enfermedad.
Por ello, se recomienda que las personas no consuman leche cruda ni productos con leche cruda ya que es un grave riesgo para la salud y es que puede contener bacterias peligrosas como Salmonella, Campylobacter, Brucella, Listeria y E.coli.
“Las bacterias pueden ser especialmente peligrosas para las mujeres embarazadas, los niños, los ancianos y las personas con el sistema inmunológico debilitado”, advierte el Departamento de Salud en Nueva York.
¿Qué síntomas da una infección por leche cruda?
Generalmente, estas bacterias se alojan en el intestino y causan síntomas como:
- Vómito
- Diarrea
- Dolor abdominal
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolores en el cuerpo
Cuando la infección es grave o se ha diseminado a otras partes del cuerpo pueden presentarse complicaciones como neumonía, infecciones del torrente sanguíneo, insuficiencia renal, inflamación del sistema nervioso, enfermedad hepática crónica y enfermedad cardiaca.
La falta de higiene de manos antes de comer es otro factor de riesgo para el contagio de E.coli, ya que la bacteria puede pasarse por contacto directo de una persona a otra.
En el caso del pequeño Chris, estuvo en coma durante una semana y tuvo que estar bajo observación médica durante tres años. Recibió diálisis durante casi 18 días y solo pudo respirar artificialmente durante nueve días.
Han pasado varios años desde este episodio y su madre ahora forma parte de la organización sin fines de lucro Stop Foodborne Illness, donde busca hacer conciencia sobre los peligros de la leche cruda, especialmente en estos momentos donde la tendencia de su consumo está creciendo gracias a las redes sociales.
¿La pasteurización quita nutrientes de la leche?
Desafortunadamente, actualmente hay mucha desinformación sobre la leche cruda, ya que creadores de contenido en redes afirman que es mejor consumirla así debido a que no pierde nutrientes.
Solo en Estados Unidos, casi 11 millones de personas consumen leche cruda cada año y algunos defensores de esta tendencia, como Robert F. Kennedy Jr., nominado como secretario de Salud y Servicios Humanos por el presidente electo Donald Trump, promueven su consumo.
Se argumenta que la leche cruda no solo es más nutritiva, sino que contiene componentes que ayudan con las alergias, el asma y algunos problemas digestivos.
Solo se advierte que puede causar síntomas leves de dolor de estómago mientras el cuerpo se adapta, pero la realidad es que es posible adquirir bacterias peligrosas y potencialmente mortales.
La Administración de Alimentos y Medicamentos en EU (FDA) afirma que, contrario a lo que se cree, la pasteurización no altera el valor de la leche y tampoco provoca enfermedades u otros problemas de salud. Tampoco se ha demostrado que contribuya a la intolerancia a la lactosa o que sea responsable de las alergias alimentarias.
De hecho, recientemente se informó que, en California, Estados Unidos, se detectó virus de gripe aviar en un lote de leche cruda, por lo que las autoridades sanitarias reiteraron la recomendación de no consumir este tipo de leche.
“Por precaución y debido a la propagación continua de la gripe aviar en vacas lecheras, aves de corral y casos humanos, los consumidores no deben consumir ninguna de las leches crudas afectadas”, mencionaron desde el Departamento de Salud Pública.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok