PROBLEMAS DEL CORAZÓN

¿Tomar mucha leche es malo para el corazón de las mujeres?

En México, se consumen alrededor de 128.1 litros de leche bovina al año por habitante, esta cifra es alta, así es que quédate a leer si puede ser malo para tu corazón

Descubre si la leche puede ser malo para el corazón de las mujeres
Descubre si la leche puede ser malo para el corazón de las mujeres Créditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

La leche es una de las bebidas más consumidas por las personas, pero ¿tomarla mucho puede ser malo para el corazón de las mujeres? A continuación, te decimos lo que señala un estudio.

En México, se consumen alrededor de 128.1 litros de leche bovina al año por habitante, esta cifra es alta, así es que quédate a leer si puede ser malo para tu corazón.

Tomar mucha leche puede ser malo para el corazón de las mujeres según un estudio

Un estudio reciente en el que participaron alrededor de 100 mil mujeres y hombres suecos examinó cómo el consumo de leche afecta a las proteínas cardiometabólicas. Los médicos utilizan estos patrones proteicos para determinar el riesgo de una persona de sufrir enfermedades cardiovasculares.

El estudio estuvo a cargo del doctor Karl Michaëlsson, profesor de epidemiología médica en el Departamento de Ciencias Quirúrgicas de la Universidad de Uppsala, Suecia.

A través del seguimiento de varias métricas y la ingesta de alimentos y bebidas declarada por los propios participantes, los investigadores descubrieron que las mujeres que consumían 300 mililitros (ml) o más de leche no fermentada o normal tenían una asociación con un mayor riesgo de cardiopatía isquémica e infarto de miocardio (ataque cardíaco).

Tomar mucha leche puede ser malo para el corazón de las mujeres según un estudio. (Foto: Canva)
??????

¿Cómo se realizó la investigación?

Esta investigación toma importancia en México ya que, en 2023, las enfermedades del corazón fueran la principal causa de muerte en el país provocando 189 mil 210 decesos. 

Si bien las enfermedades cardíacas son más frecuentes en hombres que en mujeres, las mujeres mueren a tasas más altas por enfermedades cardíacas.

Varios factores pueden contribuir al desarrollo de enfermedades cardíacas, como la genética, la dieta y el estilo de vida, el tabaquismo y el consumo de alcohol.

El estudio actual de hombres y mujeres suecos examinó cómo el consumo de leche puede contribuir a las enfermedades cardíacas. Si bien la leche tiene beneficios para la salud, como proporcionar vitamina D y proteínas, muchos científicos se preguntan cómo afecta al corazón.

Los investigadores analizaron datos de dos estudios de cohorte: la cohorte sueca de mamografía (SMC) y la cohorte de hombres suecos (COSM).

Ambos estudios rastrearon datos de estilo de vida de los participantes, incluido el consumo de alimentos y bebidas, el índice de masa corporal (IMC), los eventos de enfermedades cardíacas y los eventos de ataque cardíaco.

Algunos participantes también proporcionaron muestras de plasma que los investigadores utilizaron para analizar la proteómica, que se refiere al estudio de los patrones de proteínas.

Como parte de los informes de alimentos y bebidas, los participantes informaron su consumo de leche. Enumeraron la frecuencia con la que consumían leche, si era fermentada o no fermentada y la cantidad de leche consumida.

El análisis de plasma sanguíneo midió 276 biomarcadores proteicos. El objetivo era ver cómo la presencia de biomarcadores asociados con la cardiopatía isquémica y el infarto de miocardio se comparaba con el consumo de leche.

¿Cuáles fueron los resultados de la investigación?

Las mujeres que bebieron 100 ml (o medio vaso) de leche no fermentada diariamente tuvieron tasas más bajas de estas enfermedades en comparación con las mujeres que consumieron más de 300 ml (o 1,5 vasos) de leche no fermentada.

Los científicos descubrieron que consumir 4 vasos de leche no fermentada diariamente se asoció con un riesgo 21% mayor de desarrollar enfermedad cardíaca isquémica en comparación con consumir medio vaso por día.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.