Empezar el día con un licuado es una forma práctica de incorporar más frutas y alimentos saludables a nuestra dieta, así que, si ya te aburriste del clásico licuado de plátano con leche, te decimos los beneficios de incorporar otros ingredientes nutritivos como la cocoa y el amaranto.
Cuando solo tenemos unos minutos para preparar algo antes de salir a nuestras actividades, un licuado se vuelve nuestra mejor opción de desayuno saludable, pero hay que asegurarnos de incluir los ingredientes correctos para nutrirnos y tener energía.
Te podría interesar
El plátano es una excelente opción para incluir en tu licuado de todos los días, solo es importante combinarlo con otros ingredientes saludables. Te decimos cómo hacer licuado de plátano con cocoa y amaranto y qué pasa si lo tomas a diario.
Licuado de plátano con cocoa y amaranto ¿para qué sirve?
El ingrediente estrella de este licuado es el plátano, una fruta que se sataniza mucho debido a su contenido de azúcar, sin embargo, su consumo diario solo mejora la salud. Al respecto, un artículo de 20 minutos salud, señala que el plátano aporta mucha fibra, la cual alimenta a nuestras bacterias buenas del intestino y contribuye a una buena digestión.
También es rico en potasio, magnesio, vitamina C y debido a su fibra, da saciedad por más tiempo, algo fundamental para empezar el día con energía.
Si bien es rico en carbohidratos, basta con comer una porción moderada para no alterar los niveles de glucosa en las personas con diabetes. Lo ideal es agregar solo un plátano al licuado o si queremos ser más estrictos, la mitad es suficiente.
En las cantidades correctas, los carbohidratos del plátano son una fuente de energía de rápida absorción, por lo que es ideal si hacemos ejercicio en la mañana.
Su alto contenido de potasio permite un buen control de la presión arterial, lo que disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular. El plátano también mejora el estado de ánimo ya que contiene triptófano, un aminoácido precursor de la serotonina que reduce la ansiedad y depresión de forma natural.
Agregar un poco de cocoa a tu licuado de plátano es excelente, ya que le da un sabor delicioso pero también aporta beneficios. En primer lugar, combate el estrés por la sensación placentera que nos da saborearlo y su alto contenido de antioxidantes, nos protege de enfermedades. Un estudio publicado en Antioxidants & Redox Signaling menciona que la cocoa es de los alimentos con más antioxidantes, lo que beneficia mucho la salud.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) menciona que los antioxidantes de la cocoa protegen a las células contra el daño de los radicales libres y tienen un efecto analgésico, antiinflamatorio y antimicrobiano.
Asimismo, es rico en vitaminas A y B y en minerales como el calcio, fósforo, hierro y potasio. La cocoa proporciona flavanoles, una subclase de flavonoides que protegen contra la enfermedad cardiovascular, según un estudio en The American Journal of Clinical Nutrition.
Finalmente, puedes complementar tu licuado con amaranto, un producto de origen vegetal completo que es una de las fuentes más importantes de proteínas, minerales y vitaminas como las del grupo B, el ácido fólico, el calcio y el hierro.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural destaca que un estudio realizado por la Academia Nacional de Ciencias en Estados Unidos, determinó que el amaranto es “el mejor alimento de origen vegetal para consumo humano”.
Entre sus beneficios destaca que aumenta la energía, favoreciendo el rendimiento físico y mental, además tiene un índice glucémico bajo, lo que evita las subidas de azúcar en las personas con diabetes.
Por su alto contenido de calcio, el amaranto fortalece los huesos, evitando las fracturas por caídas e incluso, puede ser un aliado en las personas diagnosticadas con osteoporosis. También es rico en grasas poliinsaturadas, las cuales regulan el colesterol malo en sangre y reducen el riesgo de enfermedad cardiaca.
¿Cómo hacer licuado de plátano con cocoa y amaranto?
Necesitas:
- Un plátano o la mitad de una pieza
- Una cucharada de cocoa en polvo sin azúcar
- Tres cucharadas de amaranto
- Una taza de leche vegetal o baja en grasa
- Hielos al gusto
- Canela en polvo
Procedimiento
Coloca el plátano sin cáscara en la licuadora, junto con la taza de leche, la cocoa y el amaranto. Licúa bien hasta que se incorporen los ingredientes y sirve en un vaso con hielos si así lo deseas. Agrega una cucharada más de amaranto para adornar y un poco de canela en polvo.
Así de fácil puedes empezar tu día con un desayuno nutritivo y sencillo, no dudes en prepararlo y disfrutar de sus beneficios.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok