CÚRCUMA

¿Cómo hacer licuado de cúrcuma para reducir la inflamación?

El licuado de cúrcuma tiene propiedades únicas para mejorar la salud intestinal y reducir molestias como la inflamación; aquí la receta para prepararlo

La inflamación intestinal surge por varias causas y casi siempre una buena alimentación puede ayudar.
La inflamación intestinal surge por varias causas y casi siempre una buena alimentación puede ayudar. Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Consumir alimentos saludables es importante para mantener la salud y si sufres de inflamación intestinal constantemente, tomar un licuado de cúrcuma puede ser un excelente remedio. Así puedes prepararlo.

La cúrcuma es una especia con muchos beneficios para la salud, principalmente contra la inflamación. Un artículo de Medical News Today señala que la cúrcuma tiene propiedades antiinflamatorias que alivian molestias por distintos padecimientos. 

Al respecto, la Arthritis Foundation explica que la cúrcuma puede reducir la inflamación en las personas con artritis. También puede disminuir el dolor con un efecto similar al de los analgésicos comerciales.

Canva

Otros de sus beneficios es que como es un antioxidante y antiinflamatorio, puede reducir la inflamación intestinal y mejorar la digestión. De hecho, en la medicina ayurvédica, la cúrcuma se usa como un agente curativo digestivo contra el síndrome de intestino irritable.

Licuado de cúrcuma para la inflamación intestinal

Preparar el licuado de cúrcuma es muy sencillo y puedes complementarlo con otros ingredientes nutritivos, como el plátano, que de acuerdo con un artículo de Infobae, es rico en fibra para promover una sana digestión, limpiar el tracto intestinal y evitar el estreñimiento que causa inflamación.

Esta fruta también contiene potasio, que aporta otros beneficios como mantener los electrolitos en niveles óptimos, favorecer la función renal óptima y dar energía, especialmente si hacemos ejercicio. 

Canva

La chía también puede ser un ingrediente en este licuado de cúrcuma, el cual aporta maravillosos beneficios. De acuerdo con la revista Nutrients, las semillas de chía son ricas en fibra dietética, lo que favorece la buena digestión.

Agregar chía a tu licuado también aporta ácidos grasos omega 3 que benefician la salud del corazón, así como proteínas y minerales como el calcio, fósforo, magnesio y potasio.

Estudios del Instituto Politécnico Nacional de México retomados por Mejor con Salud, confirman que estas semillas al entrar en contacto con la saliva, producen un gel con efectos calmantes en el sistema digestivo, lo que disminuye la inflamación.

¿Cómo preparar el licuado de cúrcuma?

Es muy sencillo y puedes hacerlo en pocos minutos en la mañana, este es el procedimiento:

  • Necesitas una cucharadita de cúrcuma en polvo, un plátano maduro y una cucharadita de chía. Agrega todos los ingredientes en la licuadora junto con una taza de leche o bebida vegetal de tu preferencia. Puedes agregar una cucharadita de miel si lo deseas.
  • Licúa hasta obtener la consistencia que más te guste y disfruta junto con un desayuno balanceado
Canva

Recuerda que tomar un licuado de cúrcuma no hará milagros, es importante que hagas un cambio en tu estilo de vida para contrarrestar la inflamación. Procura comer más frutas y verduras todos los días, haz al menos 30 minutos de ejercicio y si los síntomas no mejoran, acude al médico a una evaluación para descartar cualquier problema.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok