CÚRCUMA

¿Cómo se prepara la infusión de cúrcuma y qué pasa si se toma diario?

La infusión de cúrcuma es cada vez más popular y aquí te decimos todos los beneficios que obtienes al tomarla y si es bueno consumirla diario

Tomar té de cúrcuma puede ayudar a aliviar algunas molestias y previene enfermedades.
Tomar té de cúrcuma puede ayudar a aliviar algunas molestias y previene enfermedades. Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La cúrcuma es un condimento que tiene cada vez más usos ya que se le atribuyen numerosos beneficios a la salud, principalmente por su efecto antiinflamatorio. Conoce cómo se prepara la infusión de cúrcuma y qué pasa si se toma diario

El Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos menciona que la cúrcuma es una planta de la India Oriental que pertenece a la familia del jengibre y que se usa principalmente como especia y colorante.

Agrega que la sustancia que le otorga beneficios a la salud es la curcumina, la cual se ha visto que tiene beneficios antioxidantes y antiinflamatorios en el cuerpo.

Existen muchas formas en que se puede consumir la cúrcuma con fines de salud, ya sea agregándolo a los alimentos, en cápsulas, tabletas, extracto, polvo o como infusión. A continuación, te diremos todo lo que debes saber de esta última presentación.

Infusión de cúrcuma ¿Qué beneficios tiene? 

Un estudio de 2020 retomado por la Harvard Health Publishing señala que la cúrcuma está asociada con propiedades antiinflamatorias, anticancerígenas, antidiabéticas, antidiarreicas, antimicrobianas, antivirales y antioxidantes.

Esto se debe a la curcumina que, según Healthline, es una sustancia bioactiva que tiene el potencial de combatir la inflamación, lo que previene muchas condiciones de salud y enfermedades.

En ese sentido, estudios realizados en 2017 determinaron que de un grupo de adultos con artritis reumatoide, el 63% de los que consumieron un suplemento de cúrcuma para controlar sus síntomas tenían una disminución de las molestias.

Canva

Estudios animales y celulares también sugieren que la curcumina puede bloquear la acción de los radicales libres y estimular la acción de otros antioxidantes, por lo que podría ser un aliado en la prevención del cáncer. 

Por otra parte, estudios tanto en animales como en humanos señalan que la cúrcuma puede ser eficaz para retrasar o incluso revertir muchas enfermedades cerebrales y disminuciones de la función cerebral relacionadas con la edad.

Varios otros estudios también sugieren que la curcumina puede mejorar la salud del corazón y ayudar a reducir la inflamación y la oxidación, factores para desarrollar enfermedades cardíacas.

Si tienes problemas intestinales, el té de cúrcuma puede ayudarte, ya que se ha estudiado que la curcumina puede ser un tratamiento de afecciones digestivas, pues su efecto antioxidante y antiinflamatorio beneficia a las bacterias intestinales.

¿Qué pasa si tomo diario té de cúrcuma?

Tomar té de cúrcuma puede ser una buena forma de empezar a aprovechar todos sus beneficios y lo puedes preparar ya sea con la raíz de cúrcuma rallada, con polvo de cúrcuma puro o comprando bolsitas ya preparadas o las hojas sueltas.  El procedimiento es el siguiente: 

  • Hierve el equivalente a una taza de agua
  • Añade una cucharadita de cúrcuma rallada o en polvo 
  • Complementa con un trozo de canela y media cucharadita de pimienta negra 
  • Agrega una cucharada de miel de abeja si lo deseas endulzar
Canva

Un artículo de Medical News Today señala que no hay un consumo diario específico de cúrcuma o de infusión de este ingrediente, ya que depende mucho de las afecciones que queramos tratar o prevenir.

Investigaciones sugieren que un consumo seguro de cúrcuma es de 400 a 600 miligramos en polvo puro, no más de 3 veces al día. Rallar la cúrcuma es la mejor opción, ya que así es más probable garantizar la pureza del ingrediente.

Respecto a si hay una mejor hora para tomar la infusión de cúrcuma, estudios de 2020 mencionan que no hay mucha diferencia en el efecto antioxidante y antiinflamatorio si se toma a una hora en comparación con otra. 

Sin embargo, siempre debes consultar al médico antes de consumir cualquier infusión hecha con ingredientes que aseguran tener beneficios, pues puede tener efectos secundarios como diarrea, erupción cutánea o dolores de cabeza, especialmente si tomas medicamentos.