INDIGESTIÓN

La cúrcuma puede ser útil para tratar la indigestión, indica estudio

Su efecto podría compararse incluso con el de un fármaco frecuentemente utilizado para tratar esta condición

Cambios en el estilo de vida y algunos medicamentos suelen ser de gran utilidad para tratar los síntomas de la indigestión.
Cambios en el estilo de vida y algunos medicamentos suelen ser de gran utilidad para tratar los síntomas de la indigestión.
Escrito en ESPECIALIDADES el

Esta famosa especia, conocida por su color amarillo y las múltiples propiedades que se le han asociado, parece ser que tiene un nuevo beneficio para la salud confirmado: ayudaría contra problemas estomacales.

Para ser específicos, parece ser que la cúrcuma puede ser útil para tratar la indigestión, o al menos indica un estudio publicado recientemente, que demuestra que sus efectos podrían compararse incluso con los de los medicamentos usualmente utilizados contra este malestar.

La indigestión, conocida también como dispepsia, se trata de una sensación de malestar en el abdomen (la parte superior o el vientre), que puede llegar a ser muy incómoda y desagradable para quienes la padecen.

Foto: Canva.

La cúrcuma ayudaría contra indigestión de forma eficiente

Publicado en la revista BMJ Evidence-Based Medicine, un estudio ha encontrado que la cúrcuma, una especia de color amarillo, y que tan popular se ha vuelto en los últimos años, podría ser de utilidad para combatir la indigestión (dispepsia).

Se contó con la participación de 206 pacientes (de los cuales solo 151 concluyeron el estudio), que fueron asignados a tres grupos diferentes, a los que se les asignó un tratamiento diferente:

  • Curcumina (colorante natural procedente de la cúrcuma).
  • Omeprazol.
  • Combinación de curcumina y omeprazol (dos cápsulas de 250 mg cuatro veces al día, y una cápsula de 20 mg una vez al día, respectivamente).

Tras 28 y 56 días, se evaluaron los síntomas y la gravedad de la indigestión (dispepsia) en los participantes, gracias a lo que los investigadores no encontraron diferencias entre los síntomas que registraron los participantes de los tres grupos, que habían mejorado y disminuido el malestar.

De esta manera, los autores de la investigación concluyeron que la curcumina (componente obtenido de la cúrcuma), podría tener la misma eficacia para tratar la indigestión que el omeprazol.

Foto: Canva.

Aún así, los pacientes deben tener cuidado

Si bien los investigadores dieron una luz positiva a la cúrcuma y su componente, la curcumina, para tratar la indigestión, aseguraron que su uso debe realizarse con cuidado, ya que podría no ser una opción para todos, y podría tener efectos secundarios en la salud.

El doctor Krit Pongpirul, autor principal de la investigación, comentó que es importante que las personas consulten con su médico antes de consumir el extracto de curcumina, ya que existe un riesgo de alergias, reportó CNN.

Además, algunas personas que están bajo tratamiento con medicamentos  podrían verse gravemente afectados, como ocurre con pacientes que deben tomar anticoagulantes o antiplaquetarios, en quienes se aumenta el riesgo de sangrados.

Foto: Canva.

¿Qué es la indigestión?

La indigestión, conocida médicamente como dispepsia, es una forma de nombrar a uno o más síntomas abdominales, relacionados o no con los tiempos de comer, informa el American College of Gastroenterology

Mayo Clinic explica que la indigestión, también llamada malestar estomacal, no se trata de una enfermedad en concreto, sino de varios síntomas o malestares en la zona alta del abdomen, que podrían incluso ser una señal de otros problemas digestivos.

Los síntomas de la indigestión pueden variar de persona a persona, y pueden presentarse de esporádicamente o todos los días, y comúnmente pueden ser:

  • Sensación de estar llena poco después de empezar a comer.
  • Sentirse demasiado lleno después de comer.
  • Dolor en el área superior del abdomen (entre el inferior del esternón y el ombligo), que varía de leve a intenso.
  • Ardor o una sensación de calor en la parte superior del abdomen.
  • Distensión abdominal.
  • Una sensación de tirantez en el estómago.
  • Náuseas.

(Con información de: BMJ Evidence-Based Medicine, CNN, American College of Gastroenterology,  Mayo Clinic.)