La cúrcuma es una especie dorada originaria de Asia y América Central que se ha popularizado por sus beneficios en la salud, sin embargo, es importante tener en cuenta que puede haber efectos negativos por consumir cúrcuma en exceso. Te contamos todo al respecto.
Medical News Today señala que la curcumina es el ingrediente activo de la cúrcuma al que se le atribuyen propiedades como control de la inflamación y el dolor crónico. También se ha visto que tiene un efecto antioxidante que puede proteger al hígado y que incluso puede evitar el desarrollo de algunos cánceres.
Te podría interesar
Otro de los beneficios que se le atribuyen a la cúrcuma es que puede ayudar a la digestión por sus efectos antiinflamatorios y antioxidantes.
Pero no todo es perfecto, el exceso de cúrcuma en tu ingesta diaria puede causar problemas de salud a los que debes estar atento. Toma nota.
Efectos al consumir cúrcuma en exceso
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda usar la cúrcuma solo como una especia aromática que condimenta los alimentos y que forma parte de una dieta variada. No se debe consumir en grandes cantidades ni para “curar” ciertas afecciones, a menos que un especialista lo prescriba.
De lo contrario, pueden presentarse los siguientes efectos secundarios:
- Molestias estomacales
Los agentes de la cúrcuma que pueden ayudar a la salud digestiva también pueden causar irritación si se consumen en exceso, esto debido a que la cúrcuma puede estimular al estómago a producir más ácido gástrico, lo que puede ayudar a algunas personas, pero puede ser dañino en otros casos.
- Adelgaza la sangre
No se sabe con exactitud cómo ocurre, pero se ha visto que consumir demasiada cúrcuma puede favorecer que sangres con facilidad. Se cree que el hecho de que pueda reducir los niveles de colesterol y la presión arterial pueden ser factores para que tenga un efecto en la sangre.
De hecho, las personas que toman medicamentos anticoagulantes deberían evitar el consumo de grandes dosis de cúrcuma, así como las mujeres embarazadas.
- Afecta la absorción de hierro
Un artículo publicado en el portal 20 minutos afirma que la curcumina que hay en la cúrcuma puede impedir la correcta absorción del hierro, un mineral que nuestro cuerpo necesita para muchas funciones como producir proteínas hemoglobina y mioglobina, que ayudan a llevar y almacenar oxígeno en el cuerpo, detalla MedlinePlus.
La cantidad máxima recomendada para el consumo de cúrcuma es de 210 mg/día para una persona adulta con un peso de 70 kg. Lo ideal es agregar pequeñas cantidades de cúrcuma como especia a la comida para evitar problemas de salud.
La cúrcuma puede tener efectos positivos en la salud como mejorar la digestión, aliviar el dolor o fortalecer el sistema inmune, pero no se debe consumir en exceso debido a sus efectos secundarios. Habla con tu médico antes de consumirlo como una terapia alternativa para algún padecimiento que tengas.
(Con información de MedlinePlus, Medical News Today, 20 minutos)