La calabaza de castilla es un cultivo que llega a todos los mercados mexicanos desde inicios de octubre y que aumenta su presencia con la llegada del otoño, es un alimento icónico en Día de Muertos, y es un vegetal que aunque se usa para elaborar dulces en esta fecha festiva, contribuye a nuestra salud con muchos beneficios. ¡Conócelos!
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SAGARPA), la calabaza fue la primera planta cultivada en Mesoamérica y fue muy valorada en la época prehispánica por sus semillas o pepitas, ya que representan una buena fuente de proteínas y pueden conservarse por mucho tiempo sin echarse a perder.
Te podría interesar
Beneficios de comer calabaza de castilla
Además de su versatilidad gastronómica, la calabaza de castilla tiene un alto contenido nutricional. Es rica en proteínas, ácidos grasos, omega 3, fibra, vitaminas A y C, hierro, potasio, magnesio y zinc. Pero no solo eso.
1. Fuente de vitaminas. Destaca por su alto contenido de vitamina A, en forma de betacaroteno, el cual es un antioxidante que el cuerpo convierte en vitamina A para mejorar la salud ocular y fortalecer el sistema inmunológico. También contiene vitaminas del complejo B, que son esenciales para el metabolismo energético, así como vitamina C, que apoya la salud del sistema inmunológico y tiene propiedades antioxidantes.
2. Rica en minerales. Como el potasio, que es fundamental para mantener un equilibrio adecuado de electrolitos, así como para la salud cardiovascular. Y su contenido de magnesio ayuda en la función muscular y en la síntesis de proteínas, mientras que el calcio es vital para la salud ósea. Además, es baja en calorías; una porción de 100 gramos contiene aproximadamente 26 calorías.
3. Beneficios para la salud digestiva. Tiene un alto contenido de fibra, que favorece el tránsito intestinal y previene el estreñimiento. La fibra también contribuye a la regulación de los niveles de azúcar en sangre y ayuda a mantener la saciedad, lo que la convierte en un alimento favorable para personas con diabetes o que buscan controlar su peso. Además de que posee antioxidantes como el betacaroteno y la vitamina C, que ayudan a proteger las células del daño causado por los radicales libres. Esto reduce el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, incluyendo ciertos tipos de cáncer.
La calabaza en la gastronomía mexicana
Según la SAGARPA, los brotes tiernos de calabaza de castilla se comen como quelites, en sopas o guisos; sus flores se pueden hacer en sopas, quesadillas, cremas o rellenas. Los frutos tiernos se comen como verdura en guisos, caldos y sopas.
Pero su popularidad aumenta para Día de Muertos, pues se prepara la calabaza en tacha, mejor conocido como dulce de calabaza, el cual se prepara con piloncillo, clavos, canela, guayabas y caña; y se sirve para adornar y aromatizar cualquier ofrenda.
De esa pulpa con la cual se hace la calabaza en tacha, también pueden hacerse atoles, aguas frescas y repostería. Por su parte, las semillas se asan, cosen o hierven como botana, en guisos, tamales, dulces, como adorno y complemento en otras.
¿Cuál es tu forma favorita de disfrutar la calabaza de castilla? Sea cual sea la que elijas estarás beneficiando a tu cuerpo con un vegetal rico en vitaminas y minerales, que tendrá un gran aporte a tu salud digestiva, sobre todo por la fibra que ésta aporta.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.