El brócoli es una planta crucífera que pertenece a la familia Brassicaceae y hoy te diremos por qué no puede faltar en tu dieta diaria debido a los beneficios que aporta a tu salud.
Te podría interesar
El brócoli es rico en fibras, vitamina C, selenio, fitoesteroles y compuestos llamados glucosinolatos y sulforafanos, aportando propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, digestivas y cardioprotectoras.
Los beneficios que el brócoli le aporta a tu salud
El brócoli aporta diferentes beneficios a la salud y es por esto que no puede faltar en tu dieta diaria y así te beneficia el consumirlo:
- Favorece a la presión arterial
Un estudio publicado en BMC MedicineTrusted Source analizó cómo ciertas verduras como el brócoli podrían ayudar a reducir la presión arterial en adultos con presión arterial levemente elevada.
Los investigadores descubrieron que consumir cuatro porciones diarias de verduras crucíferas durante dos semanas, en comparación con una intervención de control equivalente a base de verduras de raíz y calabaza, ayudó a reducir la presión arterial sistólica braquial de 24 horas en un promedio de 2,5 mmHg. Esta disminución podría significar una reducción del riesgo de eventos cardiovasculares importantes en un 5%.
- Protege tu vista
La luteína es un caloteonoide presente en el brócoli, que puede ayudar a proteger los ojos contra la degeneración macular tardía y el desarrollo de cataratas que originan una visión borrosa.
- Previene el cáncer
El brócoli es rico en sulforafano, glucosinolatos e indol-3-carbinol, sustancias que actúan como antioxidantes, ayudando a prevenir el desarrollo de diferentes tipos de cáncer, especialmente el del estómago e intestino.
El Indol-3-carbinol también reduce el estrógeno en la circulación sanguínea, impidiendo la aparición de células cancerígena que dependan de esta hormona para crecer, lo que ayuda a disminuir el riesgo de cáncer de mama.
- Mejora la digestión
Consumir habitualmente brócoli ayuda a promover la salud digestiva, ya que no solo es rico en fibras que promueven el tránsito intestinal, sino que contiene sulforafanos, compuestos que poseen acción bactericida contra la Helicobacter Pylori, lo que ayuda a prevenir la aparición de úlceras o gastritis en el estómago.
- Aumenta tus defensas
El brócoli es rico en vitamina C, glucosinolatos y selenio, el consumo de esta verdura de manera regular ayuda a aumentar las defensas del organismo y mejorar el sistema inmune, así como proteger el organismo contra infecciones.
- Cuida tus articulaciones
El brócoli contiene propiedades antiinflamatorias, por lo que su consumo ayuda a desinflamar las articulaciones, lo que ayuda a retrasar el desarrollo de problemas articulares, como la osteoartritis.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.