La mandarina es un cítrico refrescante y delicioso que vemos mucho en esta temporada y comerlas todos los días no solo nos deleita con su aroma y sabor, sino que puede prevenir enfermedades. Estos son los beneficios de comer mandarina.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural señala que la mandarina es muy parecida a la naranja, aunque es más pequeña y su pulpa suele ser más dulce.
Te podría interesar
Es una de las frutas que más se disfruta en esta temporada y que podemos consumir de distintas formas, ya sea fresca, en agua, nieve, licores o hasta caramelos y gelatinas.
Lo mejor es que, si lo consumimos con frecuencia, puede ayudarnos con muchos problemas de salud, incluyendo los que tienen que ver con complicaciones cardiacas, infecciones y hasta diabetes y cáncer.
¿Qué vitaminas tiene la mandarina y para qué sirve?
El Poder del Consumidor destaca que la mandarina es el fruto del árbol mandarino, que pertenece a la familia de las rutáceas al igual que el naranjo. Existen al menos tres tipos de mandarinas, que son:
- Clementinas: Se distinguen por su color naranja intenso y su forma esférica aplanada, además de que no tienen semillas y son dulces.
- Híbridos: Suelen ser de color naranja o rojizo y son muy jugosas, solo que la corteza está muy pegada a la pulpa.
- Satsuma: Es más común en Japón, pero destaca por su color amarillo o naranja, su cáscara gruesa y rugosa, así como por su pulpa de sabor suave.
Entre las principales propiedades de la mandarina, destacan sus altos niveles de vitaminas y minerales, principalmente de vitamina C y A. También es rico en ácido fólico y en antioxidantes como los flavonoides.
Por ello, comer mandarinas con frecuencia tiene los siguientes beneficios:
- Cuida la salud de la piel y protege al aparato respiratorio de infecciones gracias a su vitamina C y A.
- Favorece el correcto desarrollo del bebé durante el embarazo porque es rico en ácido fólico.
- Mejora la absorción de hierro, por lo que se recomienda comerlo después de alimentos como la carne roja y las hojas verdes.
- Protege contra el cáncer gracias a sus antioxidantes, que se encuentran sobre todo en las partes blancas que rodean el gajo.
- Da más saciedad debido a que es alto en fibra y agua, dos propiedades que también mejoran la digestión y ayudan a tener un peso saludable.
- Regula los niveles de insulina, por lo que favorece que el azúcar no se almacene como grasa sino que se transforme en energía, siempre y cuando se mantenga un estilo de vida saludable.
¿Cómo comer la mandarina para aprovechar sus propiedades?
Lo mejor es comerlo fresco, sin quitar la parte blanca de los gajos para aprovechar todas sus propiedades.
Evita los jugos y opta por comerlo por gajos, ya que así obtendrás una mayor cantidad de fibra y nutrientes. Recuerda que, para tener un solo vaso de jugo de mandarina, se necesitan hasta tres piezas de la fruta, lo que aumenta las calorías y el azúcar.
Puedes comer la mandarina fresca como postre, o agregarla a ensaladas junto con lechuga, jitomate, aceitunas y un toque de aceite de oliva y sal al gusto. También puedes usarla como sazonador de alimentos como el pollo o la carne.
Ya lo sabes, esta temporada puedes comer mandarina todos los días, así que aprovecha sus maravillosos beneficios y cuídate de las enfermedades.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok