Una buena alimentación es importante para la salud de las personas y es importante que conozcas los mejores alimentos para mantenerte sano y es por eso que hoy te diremos qué son los alimentos funcionales y para qué sirven.
Te podría interesar
Comer es uno de los grandes placeres que existen en la vida, sin embargo, a las personas les suele gustar más la comida chatarra que un alimento nutritivo, algo que es dañino para la salud.
¿Qué son los alimentos funcionales y para qué sirven?
El portal de Tua Saúde señala que los alimentos funcionales son aquellos que además de las funciones nutricionales básicas, también contienen compuestos bioactivos que promueven la salud y bienestar, previniendo el surgimiento de enfermedades, como diabetes, infarto, derrame y cáncer. Los alimentos funcionales son naturales y pueden ser de origen animal.
Algo que es importante que tomes en cuenta es que, para obtener los beneficios de los alimentos funcionales, necesitas consumirlos regularmente y deben ser parte de una alimentación saludable, junto con la práctica regular de actividad física.
¿Cuáles son los alimentos funcionales que debes consumir?
Hay muchos alimentos funcionales, pero a continuación, te mostraremos una lista de algunos que puedes consumir fácilmente:
- Frutas cítricas
Las frutas cítricas como el limón, la naranja, kiwi y la piña son alimentos funcionales que tienen buenas cantidades de flavonoides, que son compuestos bioactivos, antioxidantes, antivirales, vasodilatadores, antibacterianos y antiinflamatorios.
Consumir frutas cítricas con regularidad puede ayudar a prevenir el envejecimiento prematuro, prevenir enfermedades cardiovasculares, Alzheimer y cáncer, además de que fortalece el sistema inmunológico.
- Avena
La avena es un alimento funcional, porque además de aportar buenas cantidades de carbohidratos y proteínas, también contiene betaglucanos y avenatramida, que son compuestos con propiedades antioxidantes, sacietógenos e hipoglucemiantes.
Consumir avena con regularidad aporta diferentes beneficios a la salud como reducir el riesgo de cáncer de colon, mejorar la calidad del sueño y el funcionamiento del intestino, ayuda a controlar la glucemia, ayuda a perder peso y fortalece el sistema inmunológico.
- Tomate
El tomate es un alimento funcional gracias a que contiene óptimas cantidades de fibras, licopeno y flavonoides, que son compuestos bioactivos con acción antioxidante y antiinflamatoria.
Consumir tomate con regularidad ayuda a prevenir el surgimiento de cáncer de próstata, evitar enfermedades en el corazón e hígado, mantener la salud de la piel, ojos y cabello, fortalecer el sistema inmunológico y combatir el estreñimiento.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.