Existen personas que añaden canela a su café solo con el fin aromatizar o bien para evitar consumir azúcar, y en México el café de olla lleva canela como parte de sus ingredientes, algo que incluso vemos como normal. Sin embargo, esto trae más beneficios de los que crees, pues más allá de ser una rica especia contiene un rico aporte nutrimental y te decimos cuál es.
Según la Federación Española de Nutrición (FEN), los árabes utilizaban la canela para aromatizar carnes, ya que la canela contiene un aceite esencial rico en fenol que inhibe las bacterias responsables de su putrefacción.
Te podría interesar
Mientras que en su composición también podemos encontrar: proteínas, hierro, calcio, zinc, potasio, selenio, vitaminas B6, C, fenoles y aldehído.
¿Cuáles son los beneficios de tomar café con canela?
De acuerdo con la plataforma de educación en salud CuídatePlus, el nutriólogo Pablo Ojeda señala que “hay alimentos que, por ellos mismos y combinados o ingeridos de determinada forma, pueden ayudarnos a quemar más calorías durante las comidas ya que son más difíciles de digerir y, por tanto, necesitan más energía para llevar a cabo este proceso y la canela es uno de ellos”.
Además de que estabiliza los niveles de azúcar en sangre, por lo que añadirla en el café todas las mañanas es una muy buena forma de empezar el día. Y aclara que: “Estos alimentos, como la canela, ayudan a aumentar nuestro metabolismo, siempre que se incluyan dentro de una alimentación equilibrada, de ejercicio físico y de la exposición a luz natural”.
Lo que quiere decir que, sino cuidamos nuestra alimentación y comemos muchos alimentos ultraprocesados, no salimos a tomar la luz del sol y no hacemos ejercicio físico, no obtendremos estos beneficios.
Por su parte, Antonio Gómez Castro, dietista y nutriólogo del Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunidad Valenciana (CODiNuCoVa), añadió que, “entre los usos y beneficios más populares de la canela, están que actúa como estimulante del apetito, contra la aerofagia y favorece la digestión. Además de ser antiséptico, también trabaja contra las infecciones y funciona como mucolítico”.
Según la Agencia Europea del Medicamento (EMA) está aprobado el uso tradicional de la corteza de canela y el aceite esencial para el tratamiento de “trastornos digestivos, como espasmos gastrointestinales, distensión abdominal y flatulencias. Así como en casos de padecer pesadez, ardor, dolor de estómago y náuseas”.
Ahora que ya sabemos que la canela es una aliada para quemar grasa, además de que tiene proteínas, hierro, calcio, zinc, potasio, selenio, vitaminas B6, C, fenoles y aldehído, seguramente todos veremos aún más rico a nuestro café de olla. ¿O no?
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok