Las vacaciones terminaron, el regreso a clases ya está aquí y los propósitos de año siguen en la lista de espera. La mitad de año nos puede replantear aquello que hemos hecho y aquello que no hemos intentado, por ejemplo, bajar de peso. Ante comerciales que ocultan los cuerpos no delgados y los comentarios no solicitados, buscamos alternativas para lograr nuestro objetivo y así llegamos a la dieta Dukan que promete cumplir nuestras expectativas. ¿Es saludable esta dieta?
Te podría interesar
La dieta Dukan es un enfoque de pérdida de peso basado en la restricción de carbohidratos y el aumento de proteínas. Diseñada inicialmente para personas que desean perder peso rápidamente y mantenerlo a largo plazo. Esta dieta se divide en cuatro fases distintas.
Cada una de estas fases tiene objetivos específicos y reglas a seguir que prometen no sólo una reducción significativa en el peso corporal, también una reestructuración del metabolismo para evitar el efecto rebote. ¿Qué es la dieta Dukan y qué tan recomendable es? Quédate en esta nota para resolver las preguntas.
¿Qué produce la dieta Dukan?
De acuerdo con CuídatePlus, la dieta Dukan consiste en un plan basado en el consumo masivo de proteínas, creada por el nutricionista y dietista francés, Pierre Dukan. Aunque Dukan ha promocionado su dieta durante más de 30 años, su popularidad creció desde el año 2000. Se trata de una dieta muy controvertida. En la actualidad, en países como España desaconsejan su uso.
El portal añade que se ha identificado que la dieta Dukan consigue bajar el peso en poco tiempo, pero agrava el riesgo metabólico. Esto puede implicar que se produzca déficit de vitaminas y minerales, desnutrición proteica y favorecer que se produzcan trastornos de la conducta alimentaria. Tua Saúde identifica las siguientes fases de la dieta Dukan:
- Primera fase de la dieta Dukan: sólo es permitido comer alimentos ricos en proteínas, siendo prohibidas las fuentes de carbohidratos y dulces
- Segunda fase de la dieta Dukan: además de los alimentos ricos en proteínas, se introducen algunos tipos de vegetales y algunos aceites, pero aún no se permiten los carbohidratos ni alimentos dulces
- Tercera fase de la dieta Dukan: se permite la reintroducción progresiva de alimentos placenteros como los cereales y legumbres, el pan integral, la fruta y es permitido cualquier tipo de queso. También hay un día a la semana que se mantiene el consumo exclusivo de proteínas pura
- Cuarta fase de la dieta Dukan: ya no hay más alimentos prohibidos, pero se indican algunas recomendaciones que se deben llevar de por vida para no recuperar el peso
MejorconSalud destaca que a pesar de la popularización de la dieta Dukan para bajar de peso, no se considera una buena opción para adelgazar dadas sus restricciones y limitaciones. Hasta ahora, no hay evidencia científica sólida que respalde las afirmaciones sobre sus efectos sólo la pérdida de peso, en especial a largo plazo.
El portal agrega las principales preocupaciones respecto a su adopción de la dieta Dukan tienen que ver con posibles deficiencias nutricionales y desequilibrios metabólicos. El abundante contenido de proteínas y la falta de diversidad de alimentos —sobre todo en la primera fase— tiende a sobrecargar los riñones, más aún si hay enfermedades preexistentes.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok