La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) informó que se retiraron casi 10 mil jugos sabor manzana por tener altos niveles de arsénico, lo que puede causar daños a la salud que aquí te detallamos.
Los jugos contaminados con arsénico son de la marca Great Value y fueron retirados de distintas tiendas Walmart en 25 estados de Estados Unidos, Puerto rico y el Distrito de Columbia, informa la agencia EFE.
Te podría interesar
El informe de las autoridades sanitarias destaca que los jugos contienen arsénico inorgánico en niveles potencialmente peligrosos, lo que se detectó gracias a que la propia empresa Refresco Beverages US Inc, que produce los jugos Great Value, detectara niveles de arsénico superiores a los permitidos en frascos de 227 gramos.
Se retiraron 9 mil 535 cajas de jugo de manzana y hasta el momento, las autoridades en México no han informado si la contaminación también afecta los productos Great Value que se venden en las tiendas Walmart y Bodega Aurrerá, señala El Debate.
¿Qué efectos causa en la salud el arsénico en los jugos?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el arsénico está presente de forma natural en las aguas subterráneas y en general, las personas están expuestas a este elemento a través del consumo de agua contaminada, el uso del agua contaminada en la preparación de alimentos y procesos industriales.
La OMS alerta que la exposición prolongada al arsénico inorgánico, principalmente a través del agua y los alimentos puede tener efectos tóxicos, principalmente aparición de lesiones cutáneas como parches, queratosis focal y hasta cáncer de piel. También puede relacionarse con diabetes y enfermedades pulmonares y cardiovasculares.
Por su parte, la FDA menciona que los niveles de arsénico en los jugos retirados no causarían un daño permanente en quienes lleguen a consumirlos, lo más probable es que tenga efectos temporales como vómitos, dolor abdominal y diarrea. Solo en casos graves pueden presentarse efectos neurológicos, entumecimiento, hormigueo y calambres.
El arsénico puede afectar prácticamente a todos los aparatos y sistemas del cuerpo, ya que interfiere con las reacciones enzimáticas de amplia distribución, aunque los efectos más claros se observan en la piel, agrega la FDA.
El portal especializado WebMd destaca que el arsénico es tóxico para personas de cualquier edad, pero están en mayor riesgo los bebés y los niños ya que tienen cuerpos más pequeños que crecen y tienen un metabolismo rápido. "La exposición al arsénico en los niños se ha relacionado con problemas de aprendizaje, problemas de conducta e impactos en la inteligencia", alertan.
La recomendación es que, si se adquirieron los jugos de manzana contaminados con arsénico, se devuelvan de inmediato a las tiendas o se desechen. En caso de tener síntomas, se debe acudir de inmediato con el médico.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok