La Secretaría de Salud de Nuevo León confirma el fallecimiento de dos menores de edad en el Hospital Materno Infantil de Escobedo a causa de Rickettsia, una enfermedad transmitida por picadura de garrapatas. Los hermanos habían sido atendidos primero en un consultorio particular, sin embargo, su estado se agravó provocando ser referidos al UNEME de Escobedo y después al Hospital Materno Infantil donde perdieron la vida. Esta enfermedad también puede ser transmitida por pulgas o piojos, reporta El Heraldo de México.
Te podría interesar
De acuerdo con una publicación del 2010 de la Secretaría de Salud, desde 1930 se tienen registros de la presencia clínica de Rickettsia en México y actualmente la enfermedad se distribuye, con mayor prevalencia, en los estados del norte del país con climas cálidos y áridos. En los pacientes no tratados el desenlace puede ser fatal, la tasa de mortalidad puede ser hasta del 35%.
La institución de salud añade que los últimos datos mostraron que en sólo 25 estados de la República Mexicana se habían reportado casos, resaltando un brote en Mexicali, Baja California en 2009 donde existieron 278 casos y la gravedad de la enfermedad se tradujo en una letalidad del 2.8%.
¿Qué es la Rickettsia que causan las garrapatas y sus síntomas?
Según la Secretaría de Salud, la rickettsiosis abarca un grupo de enfermedades infecciosas causadas por al menos ocho especies de bacterias del género Rickettsia y se asocian con malas condiciones higiénicas debido a que se transmiten por vectores, principalmente garrapatas. Al ser una enfermedad conocida, las personas rara vez hacen relación entre las picaduras y sus síntomas.
El portal añade que la transmisión de este microorganismo por la picadura de una garrapata infectada con un periodo de incubación de 3 a 14 días con síntomas como dolor de cabeza intenso, fiebre de 39°C, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito, anorexia y dolor abdominal. La gravedad de esta enfermedad varía y su letalidad va del 5% al 40%.
Manual MSD detalla que las rickettsias y las enfermedades relacionadas deben diferenciarse de otras infecciones agudas, sobre todo meningococcemia, rubéola y sarampión. El antecedente de contacto con piojos o pulgas, picadura de garrapata o la presencia del individuo en un área endémica es útil, pero a menudo el paciente no presenta antecedentes relevantes. Los médicos deben preguntar específicamente sobre los viajes a una región endémica dentro del período de incubación de la enfermedad.
Clínic Barcelona explica que no hay vacuna disponible para prevenir las infecciones por rickettsias. Tampoco se recomienda tomar antibióticos como medida preventiva, ni como tratamiento en personas asintomáticas. Como medidas de prevención se recomienda:
- Minimizar la exposición a garrapatas, piojos, pulgas, ácaros y a los reservorios de animales (especialmente perros), cuando se viaja a áreas endémicas
- Evitar la picadura de garrapata mediante repelentes. El repelente que se ha de usar en zona tropical debe estar validado con etiquetado para ello y se debe usar conforme a la ficha técnica
- Ropa de manga larga y zapato cerrado o ropa de viaje
- Usar ropa protectora: manga larga, calzado cerrado, calcetines.
- Lupa especial para observar pecas
- Examinarse después de una exposición de riesgo (safaris, excursiones y/o acampadas). En el caso de encontrar una garrapata, retirar la garrapata de la piel con pinzas tirando de ella desde cerca de la piel y de forma perpendicular para evitar la trasmisión de la bacteria.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok