Los alimentos nos proporcionan diversos nutrientes que ayudan a mantener nuestra salud física y mental. Desde vitaminas hasta minerales, cada elemento permite al organismo llevar sus tareas de manera adecuada. Sin embargo, cuando tenemos algún problema de salud, algunos alimentos en lugar de ayudarnos pueden perjudicarnos. Conoce los alimentos que no te ayudan cuando tienes piedras en los riñones.
Te podría interesar
Si tienes piedras en los riñones, es crucial prestar atención a tu dieta para gestionar y prevenir la formación de nuevas piedras. Los alimentos que consumes pueden influir significativamente en la composición de las piedras y en su tamaño, así como en la frecuencia de sus episodios dolorosos.
En general, una dieta adecuada puede ayudar a reducir la concentración de minerales que contribuyen a la formación de piedras, como el calcio, el oxalato y el ácido úrico, en la orina. ¿Qué alimentos retrasan tu recuperación? Aquí te los decimos.
¿Qué alimentos son perjudiciales para los riñones?
1. Alimentos ricos en oxalato
De acuerdo con MejorconSalud, el oxalato es un compuesto que se encuentra en numerosos alimentos y puede favorecer la formación de piedras en el riñón. Cuando esta sustancia se consume en grandes cantidades puede combinarse con el calcio en la orina, formando cristales que se convierten en cálculos de oxalato de calcio. Los alimentos que contienen oxalato son té, maní, acelga, camote, ruibarbo, espinacas, remolachas, salvado de trigo, nueces y semillas, cacao y chocolate.
2. Sodio
Según MejorconSalud, el consumo excesivo de sodio puede incrementar la cantidad de calcio en la orina, lo que favorece la formación de piedras en los riñones. Esto se debe a que ambos elementos comparten el mismo transporte en los riñones. Así, una alta ingesta del primero puede aumentar la excreción del segundo. Recuerda que el sodio es el toque principal en comida rápida, snacks salados, sopas enlatadas, alimentos en conserva, carnes procesadas y embutidos.
3. Proteínas animales en exceso
Probablemente los alimentos anteriormente enlistados ya los hayas tenido en tu lista de alimentos a evitar por sus diversas consecuencias en la salud a largo plazo. Por lo cual, hayas decidido aumentar tu consumo de proteína, pero cuidado. MejorconSalud informa que la proteína en exceso también puede causar piedras en los riñones. Comer muchas proteínas animales puede aumentar los niveles de ácido úrico en la orina. Este elemento contribuye a la formación de piedras de ácido úrico, un tipo muy común de cálculo renal. Las proteínas son altas en carne roja, pollo con piel, pescados grasos, huevos en exceso y productos lácteos altos en grasa.
4. Líquidos
Tomar agua es uno de los consejos principales para cuidar los riñones, pero algunos líquidos pueden poner a los riñones en riesgo debido a la formación de piedras. Roc Clinic explica que una ingesta suficiente de agua es el factor más importante para prevenir la formación de piedras en el riñón, uréter o vejiga. Por cada 200 ml de agua, el riesgo de litiasis se reduce un 13%. Los refrescos parecen estar asociados a un mayor riesgo de eventos litiásicos, mientras que la cafeína y los zumos cítricos no lo están.
5.Calcio
Roc Clinic finaliza esta lista al recordar tener un consumo equilibrado de los alimentos. En el caso de tener piedras en el riñón, tener un consumo adecuado del calcio. Normalmente la ingesta diaria de calcio no excede los 1,2 g. Un consumo balanceado de productos lácteos es capaz de reducir la absorción intestinal y la excreción urinaria de oxalato comparado con una dieta pobre en calcio, siendo protector para la litiais.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok