ARDOR EN EL ESTÓMAGO

¿Qué alimentos ayudan a eliminar el ardor del estómago?

La acidez estomacal puede ser muy molesto pero generalmente no es un problema grave y cambios en el estilo de vida pueden ser suficientes para controlarlo

El ardor en el estómago es muy común pero hay hábitos para solucionarlo.
El ardor en el estómago es muy común pero hay hábitos para solucionarlo. Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El ardor en el estómago, conocido también como acidez estomacal, se caracteriza porque causa un dolor en el pecho y que empeora después de comer o al estar acostado, indica la Clínica Mayo. La alimentación es un factor clave para controlar este malestar, por ello, te decimos qué alimentos ayudan a eliminar el ardor del estómago.

Aunque la acidez estomacal puede ser muy molesta, no es un problema grave y generalmente, los cambios en el estilo de vida son suficientes para controlarlos.

La principal causa de este malestar es el ácido estomacal que sube por el tubo que lleva los alimentos de la boca al estómago. Lo normal es que, al comer, el grupo de músculos que rodea la parte inferior del esófago se relaje para permitir que los alimentos bajen al estómago y luego se vuelva a contraer.

La alimentación influye en la acidez estomacal. Foto: Canva

Pero cuando tienes acidez, este grupo de músculos no se contrae y el ácido vuelve a subir por el esófago, causando las molestias que empeoran al estar acostado o agachado.

Alimentos para eliminar el ardor en el estómago

De acuerdo con el portal especializado Healthline, los alimentos que comemos pueden contribuir a aumentar la cantidad de ácido que el estómago produce, por lo que debemos ser muy cuidadosos en ese sentido.

Cuando tienes muchas molestias por la acidez estomacal, incorporar los alimentos correctos que te ayuden a controlarlo es fundamental. Estas son las mejores opciones: 

  • Avena 

Además de que es un cereal integral muy nutritivo, puede ser un aliado en el control del reflujo, ya que tiene buenas cantidades de fibra, lo que se ha visto que disminuye la acidez estomacal. Así que incluye este alimento en tu desayuno junto con algunas frutas no cítricas.

  • Proteínas

La revista Nutriendo menciona que es clave incluir en todas las comidas proteínas magras, como pollo, huevo, pescado, queso o pavo, ya que estimula la producción de la hormona gastrina, la cual ayuda a aumentar la tonicidad del esfínter esofágico inferior, evitando que suba el ácido

Las proteínas bajas en grasas te dan saciedad y controlan la acidez. Foto: Canva
  • Grasas saludables 

Como el aguacate, las nueces y almendras, linaza, aceite de oliva, de sésamo o de girasol. Por su parte, evita las grasas saturadas o los alimentos fritos, ya que empeoran las molestias. 

  • Frutas y verduras 

Las frutas son necesarias en cualquier alimentación balanceada, pero cuando tienes reflujo es importante que no sean cítricas o acidas, ya que pueden agravar tus molestias. Lo mejor es optar por frutas como papaya, melón, manzana, plátano o peras.

En cuanto a las verduras, no podemos dejarlas fuera de nuestra dieta, ya que aportan fibra y naturalmente son bajos en grasa y azúcares. Para controlar el reflujo, las ideales son las habas, el brócoli, las verduras de hojas verdes, los espárragos, la papa y los pepinos.  

  • Jengibre 

Este condimento da un sabor especial a los alimentos, pero también puede ser un remedio natural contra la acidez, esto debido a que tiene propiedades antiinflamatorias, lo que mejora varios problemas gastrointestinales. Puedes tomarlo en un té o infusión, en un licuado o rallado sobre alguna ensalada.

No solo la alimentación influye 

La Academia Española de Nutrición y Dietética advierte que no todo es culpa de la comida, hay otros factores que influyen en que tengamos ardor en el estómago, como:

Incluye hábitos saludables en tu alimentación para contrarrestar el reflujo. Foto: Canva
  • Tener sobrepeso y obesidad, ya que el exceso de grasa aumenta la presión intraabdominal, favoreciendo que suba el ácido del estómago.
  • Fumar, beber en exceso y tomar café, pues el cigarro contribuye a que se relajen los músculos y tanto el alcohol como el café aumentan la secreción del ácido gástrico.
  • Hernia de hiato, se trata de una enfermedad que impide el cierre adecuado del esfínter esofágico interior, facilitando que suba la acidez.
  • Hacer ejercicio intenso, sobre todo poco tiempo después de comer, ya que estimula la secreción de ácido gástrico. Lo mejor es esperar al menos una hora después de comer para ejercitarse.
  • Comer mucho, esto solo hace que el ácido se produzca en mayor cantidad y que suba hacia la garganta, así que es ideal comer pequeñas porciones varias veces al día.

Recuerda que ante las molestias por el ardor del estómago, es importante que visites al médico y no te automediques con antiácidos porque a la larga pueden tener consecuencias negativas en tu salud.

   Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok