Las altas temperaturas comienzan a presentarse en la República Mexicana. Las y los especialistas, así como instituciones de salud remarcan seguir las recomendaciones para evitar daños a la salud. Hidratarse, consumir productos frescos, evitar en las horas más calurosas, utilizar protectores solares, entre otras acciones, permitirán cuidar el bienestar. Sin embargo, hay un malestar que perdura y en algunas ocasiones no sabes por qué: el dolor de estómago en temporada de calor.
Te podría interesar
Aunque sea un retortijón el cual nos despierte por la mañana, puede afectar nuestro rendimiento. El día de 24 horas puede alargarse ante las idas constantes al baño y el desgaste que deja en el cuerpo. ¿Por qué duele el estómago en temporada de calor? ¿Cómo evitar un dolor de estómago por calor? Continúa leyendo esta nota para conocer las respuestas.
Antes de iniciar, recuerda que cualquier malestar debe ser monitoreado con el fin de recibir atención especializada. Esto evitará complicaciones a corto, mediano y largo plazo. A la par, no dudes en compartir esta información con tus seres queridos para evitar caer en la desinformación y el pánico. Adopta las medidas necesarias, desde tu cuerpo hasta tus espacios de trabajo o vivienda.
¿Por qué el dolor me descompone?
De acuerdo con Comunidad de Madrid, las olas de calor son episodios de temperaturas extremas muy altas que pueden tener consecuencias sobre la salud de la población: dermatitis, edemas, quemaduras, insolación, calambres, síncope por calor, entre otros. En algunos casos, las consecuencias más graves, como el agotamiento por calor o el golpe de calor puede llegar a ser mortal o dejar importantes secuelas.
La Secretaría de Salud informa que durante la temporada de calor generalmente aumentan las enfermedades gastrointestinales debido al incremento de temperatura. Estos padecimientos son causados principalmente por bacterias, virus o parásitos que incluye salmonella, E. coli y las amibas. Estos microorganismos entran al cuerpo por medio de alimentos o agua contaminada, proliferando a temperaturas por arriba de los 30 grados.
La institución de salud añade que algunos de los síntomas de las enfermedades gastrointestinales son fiebre, dolor estomacal o abdominal, náuseas, diarrea, estreñimiento y fatiga, los cuales deben ser atendidos inmediatamente para evitar complicaciones, como la deshidratación. Las enfermedades más comunes son la gastroenteritis agua y las intoxicaciones, sin embargo, existen otras que se relacionan con estas.
UNAM Global destaca que a pesar del incremento de enfermedades por intoxicación alimentaria se manifiesta en estos meses, no todos los casos se deben al aumento de temperatura y a una incorrecta conservación de los alimentos. También pueden surgir cuando los alimentos son contaminados con material fecal, dando lugar a la aparición de bacterias y parásitos. Con el fin de evitar desde un dolor de estómago por calor u otra infección, las recomendaciones son:
- Consumir agua filtrada, hervida, embotellada o de garrafón
- Lavar las manos y los alimentos antes y después de consumirlos.
- Evitar ingerir comida cruda. Es preferible cocinarla adecuadamente
- Mantener los alimentos a menos de 37° grados para evitar su descomposición rápida
- Evitar comer en lugares públicos al aire libre
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok