La Clínica Mayo señala que la disfunción eréctil es la incapacidad para lograr y mantener una erección lo suficientemente firme como para tener relaciones sexuales, pero ¿puede una app funcionar contra la disfunción eréctil?
Tener problemas de erección de vez en cuando no es necesariamente un motivo para preocuparse. Sin embargo, si la disfunción eréctil es un problema recurrente, puede provocar estrés, afectar la confianza en uno mismo y contribuir a causar problemas en las relaciones.
Te podría interesar
Los problemas para lograr o mantener una erección también pueden ser un signo de una afección médica subyacente que necesita tratamiento y un factor de riesgo de enfermedades cardíacas.
¿Puede una app funcionar contra la disfunción eréctil?
La disfunción eréctil debe ser siempre tratada por un experto y en el Congreso Anual de la Asociación Europea de Urología se ha presentado una aplicación móvil que puede mejorar la función eréctil.
Los investigadores desarrollaron un programa autogestionado de 12 semanas para tratar la disfunción eréctil. El programa se entrega en los celulares de los pacientes y anima a los usuarios a realizar entrenamiento cardiovascular, ejercicios del suelo pélvico y un tipo de fisioterapia llamada fisioterapia. También proporciona información sobre la disfunción eréctil, la terapia sexual y el manejo del estrés.
El tratamiento de la disfunción eréctil a través de la actividad física y/o cambios en el estilo de vida se recomienda en las directrices europeas, pero no está bien establecido en la práctica clínica, según los investigadores.
¿Cuál es la aplicación y cómo fue creada?
La aplicación, conocida como Kranus Edera, fue creada por Kranus Health. Está disponible con receta médica en Alemania y Francia. Para estudiar la efectividad de la aplicación, los investigadores realizaron un ensayo controlado aleatorio en el Hospital Universitario de Münster en Münster, Alemania.
El estudio incluyó a 241 hombres que tenían puntuaciones de 21 o menos en el Índice Internacional de Función Eréctil (IIEF-5). El índice califica los niveles de disfunción eréctil, desde 22-25, lo que significa que no hay disfunción, hasta 5-7, lo que significa disfunción grave. Una puntuación de 21 significa disfunción eréctil leve.
Alrededor de la mitad de los participantes fueron asignados al azar para obtener la aplicación. El resto fueron colocados en una lista de espera para la tecnología y sirvieron como grupo de control.
Después de 12 semanas, los que recibieron la aplicación informaron una mejora significativamente mayor en la escala. Los hombres que recibieron la aplicación también reportaron mejoras en las medidas de calidad de vida).
La aplicación está destinada a ahorrar tiempo a los médicos al proporcionar a los pacientes explicaciones detalladas y orientación dentro de la propia aplicación, dijo Laura Wiemer, directora médica sénior de Kranus.
La aplicación ayuda a reforzar los enfoques recomendados por las directrices para el tratamiento de la disfunción eréctil "de forma lúdica con premios, mensajes motivacionales y ajustes individuales para ayudar a lograr una mejor adherencia y cumplimiento del paciente", dijo Wiemer.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok