Muchas mujeres experimentan problemas con la función íntima en algún momento y algunas tienen dificultades durante toda la vida y a continuación, te diremos cómo atender la disfunción íntima en mujeres que sufren cáncer.
La disfunción íntima femenina puede producirse en cualquier etapa de la vida. Puede darse solamente en ciertas situaciones íntimas o en todas las situaciones sexuales.
Te podría interesar
Disfunción íntima en mujeres con cáncer, un tema del que poco se habla
La disminución de la función íntima es un efecto secundario de muchos tipos de cáncer, en particular el cáncer de útero, cuello uterino, ovario y mama, que a menudo no se aborda, según los autores de varios estudios presentados en la Reunión Anual sobre el Cáncer de la Mujer de la Sociedad de Oncología Ginecológica (SGO).
Los pacientes quieren hablar de intimidad, pero no necesariamente al inicio de su diagnóstico o tratamiento, sugieren los hallazgos de un estudio presentado en la reunión.
Una investigación en la que participaron 63 pacientes que se sometieron a cirugía con cáncer de mama hereditario, cáncer de ovario o síndrome de Lynch 3 encontró que general, un 86% dijeron que la sexualidad y la intimidad eran muy o algo importantes, y un 78% dijeron que el equipo de atención de la salud que aborda el tema era muy o algo importante, encontraron los investigadores. Sin embargo, solo el 40% de los encuestados dijeron que querían hablar de sexualidad en el momento del diagnóstico porque la idea era demasiado abrumadora.
Los oncólogos son más conscientes de los efectos secundarios sexuales y de la posibilidad de problemas sexuales que persisten mucho después del tratamiento, pero es posible que muchos pacientes no tengan la oportunidad de hablar sobre sus preocupaciones sexuales, dijo en una entrevista el doctor Don S. Dizon, oncólogo especializado en cánceres de la mujer en la Universidad de Brown, Providence, Rhode Island.
Es importante que los doctores hablen de este tema con las pacientes
"Es importante que seamos nosotros los oncólogos los que abramos la puerta a estas conversaciones; las personas con cáncer no lo mencionan espontáneamente, por temor a incomodar a su proveedor, especialmente si nunca antes se le ha preguntado al respecto", dijo el doctor Dizon en una entrevista.
Aconsejó a los médicos que busquen una red dentro de sus sistemas de salud para que puedan derivar a los pacientes a servicios especializados, como terapia sexual, asesoramiento de pareja, rehabilitación pélvica o expertos en menopausia, según sea necesario.
En otro estudio presentado en la reunión, el doctor Naaman Mehta, de NYU Langone Health, y sus colegas revisaron los datos de 166 proveedores de atención médica que completaron una encuesta de 23 preguntas sobre la evaluación y el manejo de los problemas de salud sexual de sus pacientes.
La mayoría de los encuestados eran oncólogos ginecológicos (93,4 %), pero un oncólogo radioterápico y otros 10 proveedores de atención médica también completaron la encuesta.
En general, aproximadamente el 60 % de los encuestados preguntaron de forma rutinaria sobre los problemas de salud sexual de sus pacientes, y el 98 % de ellos dijeron que creían que las conversaciones sobre salud sexual deberían celebrarse con un oncólogo ginecológico. Un poco más de la mitad 54% también dijo que el paciente debería ser el que iniciara una discusión sobre los problemas de salud sexual.
Las proveedoras eran significativamente más propensas a hablar sobre la salud sexual con los pacientes, en comparación con los proveedores masculinos, después de controlar el entorno hospitalario y el nivel de capacitación, anotaron los investigadores.
Los resultados sugieren la necesidad de más formas de integrar las pruebas de detección de la salud sexual en las clínicas oncológicas ginecológicas, concluyeron los investigadores.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok