DISFUNCIÓN ERÉCTIL

¿Los medicamentos para la disfunción eréctil ayudan a no padecer Alzheimer?

Datos del IMSS indican que la disfunción eréctil afecta aproximadamente a un 55% de los hombres mexicanos entre los 40 y 70 años, que padecen diabetes mellitus

El medicamento contra la disfunción eréctil podría traer otros beneficios para la salud
El medicamento contra la disfunción eréctil podría traer otros beneficios para la saludCréditos: (Canva)
Escrito en MENTE SANA el

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que la disfunción eréctil es la impotencia o la incapacidad de lograr o mantener una erección lo suficientemente firme para tener intimidad de manera satisfactoria. Sin embargo, existen medicamentos que ayudan a este problema, pero ¿pueden ayudar a no parecer Alzheimer? A continuación, te lo decimos.

Datos del IMSS indican que la disfunción eréctil afecta aproximadamente a un 55% de los hombres mexicanos entre los 40 y 70 años, que padecen diabetes mellitus.

Por su parte, la Clínica Mayo explica que la enfermedad de Alzheimer es un trastorno que empeora con el tiempo. Se caracteriza por cambios en el cerebro que derivan en depósitos de ciertas proteínas.

¿Los medicamentos para la disfunción eréctil ayudan a no padecer Alzheimer?

Un estudio encontró que los medicamentos para la disfunción eréctil pueden reducir el riesgo de enfermedad de Alzheimer en los hombres al aumentar el flujo sanguíneo de una persona.

Sin embargo, los investigadores señalan que el estudio no necesariamente prueba directamente que los medicamentos para la disfunción eréctil reduzcan el riesgo de Alzheimer. Sólo dice que hay una asociación.

Los investigadores señalan que los medicamentos para la disfunción eréctil, que dilatan los vasos sanguíneos para permitir un mayor flujo sanguíneo, se desarrollaron inicialmente para tratar la presión arterial alta. Pero ahora los investigadores dicen que podría haber otro beneficio más.

"Aunque estamos avanzando con los nuevos tratamientos para la enfermedad de Alzheimer que funcionan para eliminar las placas amiloides en el cerebro de personas con etapas tempranas de la enfermedad, necesitamos desesperadamente tratamientos que puedan prevenir o retrasar el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer", dijo Ruth. Brauer, autor del estudio y profesor del University College London en el Reino Unido, en un comunicado de prensa. 

(Foto: Canva)

¿Cómo se realizó la investigación?

En la investigación participaron 269 mil 725 sujetos masculinos con una edad promedio de 59 años a quienes también se les diagnosticó recientemente disfunción eréctil. Ninguno tenía problemas de memoria u otros signos de Alzheimer al comienzo del estudio.

Los investigadores siguieron a los participantes durante un promedio de cinco años. El estudio examinó al 55% de los sujetos con recetas de medicamentos para la disfunción eréctil y los comparó con el 45% de los participantes que no las tenían.

Durante el período de seguimiento, mil 119 hombres desarrollaron Alzheimer. Entre los que tomaban medicamentos para la disfunción eréctil, 749 desarrollaron Alzheimer, una tasa de aproximadamente 8 casos por cada 10 mil años-persona (los años-persona representan el número de personas en el estudio y la cantidad de tiempo que cada uno dedica a participar en la investigación).

Entre los que no tomaron los medicamentos, 370 desarrollaron Alzheimer, una tasa de más de 9 casos por 10 mil personas-año.

Una vez que el equipo de investigación ajustó otros factores que afectan la tasa de Alzheimer, como la edad, el consumo de alcohol y si alguien fuma o no, concluyeron que los hombres que tomaban medicamentos para la disfunción eréctil tenían un 18% menos de probabilidades de desarrollar Alzheimer.

Los investigadores dijeron que la asociación entre los medicamentos para la disfunción eréctil y el Alzheimer fue más fuerte en los hombres a los que se les recetaron la mayor cantidad de medicamentos durante el estudio.

Una de las limitaciones del estudio fue que los hallazgos se basaron en registros de prescripción. Los investigadores no pudieron verificar si los sujetos realmente surtieron las recetas y usaron los medicamentos.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook TikTok.