Una erección es cuando la sangre fluye hacia el pene con más velocidad de lo que sale, lo que hace que el tejido esponjoso se hinche. Cuando se tiene una erección, el pene se agranda y endurece y hoy te diremos si tener muchas erecciones evita la disfunción eréctil.
La disfunción eréctil es la incapacidad para lograr y mantener una erección lo suficientemente firme como para tener relaciones sexuales y este es un problema por el cual muchos hombres temen.
Te podría interesar
Tener problemas de erección de vez en cuando no es necesariamente un motivo para preocuparse. Sin embargo, si la disfunción eréctil es un problema recurrente, puede provocar estrés, afectar la confianza en uno mismo y contribuir a causar problemas en las relaciones.
¿Tener muchas erecciones evita la disfunción eréctil?
Una nueva investigación encontró un papel desconocido que cumplen en las erecciones un tipo de células de tejido conectivo llamado fibroblasto; y, además, descubrió que una mayor frecuencia de las erecciones produce más de estas células y facilita el proceso para el futuro. Es decir, entre más erecciones se tengan, menos problemas de disfunción eréctil se presentan en el futuro.
Los investigadores señalan que se sabía que las erecciones se daban por un tipo de serie de cambios en las células endoteliales y musculares lisas vasculares presentes en los vasos sanguíneos del cuerpo cavernoso, pero se ignoraba el tipo de célula más abundante en este tejido: los fibroblastos.
Los investigadores indican que lo que hicieron fue aplicar técnicas nuevas de una disciplina conocida como optogenética (una combinación de métodos genéticos y ópticos para controlar eventos específicos en ciertas células) para estudiar en ratones diversos cambios en los fibroblastos en relación a la erección del pene.
De esta manera, encontraron que estás células pueden absorber un neurotransmisor llamado noradrenalina, que ayuda a favorecer la salida de sangre del pene, con lo que ayuda al ensanchamiento de los vasos sanguíneos y por tanto al aumento del tamaño del cuerpo cavernoso y la erección del pene, La eficacia de este proceso depende en buena medida del número de fibroblastos en el tejido.
Entre más erecciones se tengan, menos probabilidad de sufrir disfunción eréctil
Lo más asombroso que comprobaron los investigadores es que el cuerpo es capaz de adaptarse y regular en número de fibroblastos en el pene en función de la frecuencia de las erecciones y cuanto más frecuentes sean las erecciones mayores es el número de fibroblastos y viceversa.
Lo que implica que, en los ratones jóvenes, la baja frecuencia de las erecciones simula un fenotipo (un conjunto de rasgos biológicos) que se observa en ratones más mayores: un menor número de fibroblastos y, en concordancia, un menor flujo sanguíneo del pene y una menor capacidad eréctil.
Los investigadores explican que, aunque el estudio se realizó en modelos animales, los mecanismos biológicos de la erección son muy similares en todos los mamíferos, con lo que en gran medida es muy probable que estas conclusiones sean explorables a los seres humanos. Por ejemplo, en los hombres la capacidad de tener erecciones se reduce con la edad, lo que es posible que se deba a una disminución en el número de fibroblastos.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.