PRESIÓN ARTERIAL

¿Qué causan los problemas de presión arterial como los que tuvo Lorena Velázquez?

Cuando la presión arterial es muy alta o muy baja, se corre el riesgo de tener complicaciones de salud que pueden llegar a ser mortales

Se corre el riesgo de tener complicaciones de salud que pueden llegar a ser mortales
Se corre el riesgo de tener complicaciones de salud que pueden llegar a ser mortalesCréditos: Canva/ FOTO: EDGAR NEGRETE/CUARTOSCURO.COM
Escrito en ESPECIALIDADES el

A los 86 años de edad, la actriz mexicana Lorena Velázquez perteneciente a la genearción de actores y actrices de la Época de Oro del cine mexicano y conocida como la reina del género fantástico y de ciencia ficción,  falleció tras presentar problemas de salud por presión arterial. ¿Qué factores causaron estos problemas?

De acuerdo con MedlinePlus, la presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre a través de las paredes de las arterias para transitar en ellas. Cada vez que tu corazón late, bombea sangre hacia las arterias. 

La presión arterial es más alta cuando el corazón late, bombeando la sangre. Esto se llama presión sistólica. No obstante, cuando el corazón está en reposo, entre latidos, la presión arterial baja. Esto se llama presión diastólica.

Cuando la presión arterial es muy alta o muy baja, se corre el riesgo de tener complicaciones de salud que pueden llegar a ser mortales. Te contamos a continuación cuáles son sus peligros y qué factores causan problemas de presión arterial.

¿Qué factores causan problemas de presión arterial?

Mayo Clinic especifíca que la presión arterial normal debe oscilar entre los 120 (presión arterial sistólica) y 80 (presión arterial diastólica) mmHg (unidad de milímetros de mercurio). 

Las arterias sanas son flexibles, fuertes y elásticas. Su revestimiento interior es liso para que la sangre fluya adecuadamente y suministre nutrientes y oxígeno a los órganos y tejidos vitales. No obstante, MDsaúde señala que si el volumen de la sangre disminuye mucho o aumenta excesivamente, por más que las arterias se compriman o se expandan, ellas no van a conseguir mantener la presión arterial en un nivel adecuado.

(Foto: Canva)
  • Presión arterial alta

Una de las causas de la presión arterial alta (hipertensión) es el aumento excesivo del volumen de la sangre dentro de los vasos sanguíneos por retención de líquidos o consumo excesivo de sal. Esto puede causar daño y estrechamiento de las arterias y aneurisma (protuberancia en las paredes de las arterias).

Así mismo, la presión arterial alta puede provocar muchos problemas cardíacos, entre los que se incluyen:

  • Enfermedad de las arterias coronarias
  • Agrandamiento del ventrículo izquierdo
  • Insuficiencia cardiáca

La presión arterial alta no tiene síntomas. Por ello, la única manera de saber si tienes presión arterial alta es a través de chequeos regulares.

  • Presión arterial baja 

Por su parte, la presión arterial baja tiene una lectura inferior a 90 milímetros de mercurio (mm Hg) para el número superior (sistólica) o 60 mm Hg para el número inferior (diastólica).

Las causas de la presión arterial baja varían; desde la deshidratación hasta afecciones médicas graves. Es importante averiguar qué es lo que causa la presión arterial baja para que pueda tratarse, de ser necesario. 

(Foto: Canva)

A diferencia de la presión arterial alta, la presión arterial baja (hipotensión) sí presenta síntomas. Algunos de ellos son:

  • Visión borrosa o cada vez menor
  • Mareos o aturdimiento
  • desmayos
  • Fatiga
  • Dificultad para concentrarse
  • Náuseas

Una caída repentina de la presión arterial puede ser peligrosa. Las caídas grandes, como las que provocan sangrado incontrolado, infecciones graves o reacciones alérgicas, pueden poner en riesgo la vida.

Para prevenir cualquier complicación por presión arterial, es importante acudir con un especialista de forma regular. 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.