Los tomates son una fruta muy usada en la cocina y se caracteriza por ser rico en vitamina C, A, K, potasio y licopeno, siendo un gran antioxidante y a continuación, te decimos si comerlo puede contrarrestar la presión arterial alta.
La Clínica Mayo señala que la presión arterial alta, también conocida como hipertensión, es una enfermedad común que afecta a las arterias del cuerpo. Si tienes esta enfermedad, la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias es muy alta constantemente y el corazón debe trabajar más para bombear sangre.
Te podría interesar
La presión arterial alta no tratada aumenta el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y otros problemas de salud graves. Es importante controlar la presión arterial al menos cada dos años a partir de los 18.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
¿Comer tomates puede contrarrestar la presión arterial alta?
Un nuevo estudio encontró que comer tomates puede ayudar a los adultos mayores a controlar la hipertensión e incluso reducir el riesgo de desarrollar presión alta.
En el estudio, las personas sin presión arterial alta que comían más tomates o alimentos a base de tomate tenían un riesgo 36% menor de desarrollar hipertensión que aquellos que comían menos.
En las personas que ya tenían presión arterial alta, especialmente aquellas con hipertensión en etapa 1, el consumo moderado de tomates se asoció con una reducción de la presión arterial.
¿Cómo se realizó la investigación?
En el estudio participaron 7 mil 056 participantes, el 82,5% de los cuales tenía hipertensión. Se les preguntó sobre su consumo diario de tomates y se los clasificó en cuatro clasificaciones: menos de 44 gramos por día, 44 a 82 gramos (intermedio), 82 a 110 gramos (intermedio superior) y más de 110 gramos.
¿Cuáles fueron los resultados?
Los autores del estudio observaron una reducción de la presión arterial diastólica en aquellos con los niveles más altos e intermedios de consumo de tomate en comparación con los niveles más bajos de consumo.
Los participantes con hipertensión en etapa 1 y consumo intermedio de tomate experimentaron una reducción de la presión arterial sistólica y diastólica en comparación con los participantes que consumieron la menor cantidad de tomates.
Para las personas que comieron más de 110 gramos diarios de tomates, el riesgo de hipertensión arterial disminuyó en comparación con aquellos que comieron menos tomates.
¿Por qué los tomates ayudan a disminuir la presión arterial?
Rosa María Lamuela-Raventós, coautora del estudio explicó que los mecanismos cardioprotectores implicados en la reducción de la presión arterial pueden atribuirse en parte a la presencia de licopeno en los tomates.
“El licopeno, el carotenoide más abundante en el tomate, no sólo reduce la enzima convertidora de angiotensina y su expresión genética, impidiendo la síntesis de angiotensina 2… sino que también promueve la generación de óxido nítrico en el endotelio células que recubren los vasos sanguíneos a ayudar a reducir la presión arterial y mejorar el flujo sanguíneo”, explicó.
La angiotensina 2 puede estrechar los vasos sanguíneos, lo que obliga al corazón a trabajar más para impulsar la sangre.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok