ALIMENTACIÓN

¿Cómo se conforma un plato saludable? Los secretos de Harvard

Los elementos que sí o sí debe tener tu plato

Sigue estos consejos de Harvard para una alimentación saludable.
Sigue estos consejos de Harvard para una alimentación saludable. Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Llevar una alimentación balanceada es uno de los hábitos recomendados para mantener tanto la salud física y mental. Esto sucede porque cuando juntamos las frutas, las verduras, las hortalizas, los frutos secos y demás alimentos podemos obtener diversos beneficios para nuestro cuerpo y mente. A pesar de la relevancia de esto, pocas veces sabemos cómo hacer un plato saludable, pero para lograrlo Harvard no deja estos consejos.

Para lograr una dieta equilibrada, es necesario incorporar una variedad de alimentos que aporten los nutrientes necesarios para el funcionamiento óptimo del cuerpo. Un plato equilibrado no sólo debe incluir proteínas, carbohidratos y grasas saludables, también una amplia gama de vitaminas y minerales.

Dichos nutrientes trabajan en conjunto para fortalecer el sistema inmunológico, mejorar la digestión y mantener la energía a lo largo del día. ¿Qué necesita un plato para ser saludable y cuáles son los consejos de especialistas de Harvard para lograrlo? Aquí te lo decimos.

¿Qué tiene que tener una comida saludable?

De acuerdo con Breast Cancer, una alimentación saludable consiste en ingerir una variedad de alimentos que te brinden los nutrientes que necesitas para mantenerte sana, sentirte bien y tener energía. Estos nutrientes incluyen las proteínas, los carbohidratos, las grasas, el agua, las vitaminas y los minerales.

Créditos: Canva

Por ejemplo, Hablemos de Salud detalla que el desayuno es muy importante porque es nuestro primer alimento después de muchas horas, nos ayuda a que tengamos energía durante el día y mejor rendimiento, previene enfermedades como el sobrepeso y la obesidad. Además, ayuda a la concentración y atención para actividades escolares o laborales y contribuye al crecimiento y desarrollo de niñas y niños.

El portal agrega que una alimentación saludable nos ayuda a tener un buen estado de salud, a sanar o realizar procesos de recuperación, a combatir enfermedades e infecciones y a evitar enfermedades crónicas degenerativas causadas por la obesidad.

Lamentees maravillosa explica que para tener una alimentación saludable necesitamos platos completos. Para ello, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, un plato saludable debe consistir en un 50% de frutas y verduras de diferentes colores. El 25% debe estar compuesto por cereales integrales como centeno, arroz, avena, cebada y trigo, así como pseudocereales como la quinoa y el trigo sarraceno.

Créditos: Canva

Al igual, especialistas de Harvard añaden que el 25% restante debe incluir proteínas, tanto de origen animal como vegetal, como pescado, semillas, pollo, frutos secos, lácteos bajos en grasa y legumbres. A la par, se recomienda el uso de aceites vegetales saludables como los de girasol, oliva, canola, maíz y soya. Entre las bebidas, se sugiere optar por agua, té o café, mientras que las bebidas azucaradas deben ser consumidas con moderación.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok