El cacao es la semilla del fruto del cacaotero y es el principal ingrediente del chocolate, la cual se caracteriza por ser rica en flavonoides, principalmente epicatequinas y catequinas, compuestos con propiedades antioxidantes y hoy te diremos los beneficios de consumirlo.
Te podría interesar
El consumo regular de cacao puede aportar diversos beneficios a la salud que es importante que conozcas para que empieces a consumirlo y tu salud mejore.
¿Cuáles son los beneficios de consumir cacao?
Consumir cacao puede aportar diferentes beneficios para la salud, entre ellos:
- Mejora el estado de ánimo
El cacao es rico en teobromina, cafeína, feniletilamina y tiramina, que es un precursor del triptófano, lo que a la vez es precursor de la serotonina, que es un neurotransmisor relacionado con la regulación del estado de ánimo, el ritmo cardíaco, el sueño y el apetito.
Consumir cacao con regularidad puede beneficiar tu salud mental ya que puede mejorar el humor y combatir los signos y síntomas de depresión y ansiedad.
- Previene la demencia
El cacao es rico en teobromina, que es un compuesto que posee actividad vasodilatadora, lo que favorece la circulación de la sangre hacia el cerebro, ayudando a prevenir enfermedades neurológicas como demencia y Alzheimer. El cacao también es rico en selenio, un mineral que contribuye a mejorar la cognición y la memoria.
- Previene el cáncer
Los polifenoles presentes en el cacao, como la procianidina, la epicatequina y la catequina, poseen acción antioxidante que previene la oxidación de los radicales libres, los cuales pueden dañar los componentes de las células y generar el crecimiento y la multiplicación anormal de las mismas, pudiendo conducir al desarrollo de cáncer.
- Evita el envejecimiento precoz
Debido a los flavonoides presentes en su composición, el cacao cuenta con propiedades antioxidantes que ayudan a eliminar los radicales libres generados por los rayos ultravioletas del sol, los cuales aceleran el proceso de envejecimiento de la piel, favoreciendo la pérdida de elasticidad y el surgimiento de arrugas y descamación.
- Ayuda a mantener un peso saludable
El cacao ayuda a controlar el peso, ya que contribuye a la disminución de la absorción y de la síntesis de grasas. Además, al ingerir cacao es posible incrementar la sensación de saciedad, ya que ayuda a regular la insulina. Sin embargo, este beneficio está asociado principalmente al chocolate negro y no al chocolate con leche o blanco, ya que estos son ricos en azúcar y grasa y pobres en cacao.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.