Conforme pasan los años es normal que la memoria de las personas se vaya deteriorando y tengan que buscar nuevas estrategias para detener este desgaste y hoy te diremos por qué es importante comer cacao.
El cacao es un alimento rico en minerales, vitaminas y fibra. Consumirlo en polvo, semilla o chocolate aporta diferentes beneficios para la salud. Además de que es un alimento nutritivo y rico en magnesio, vitamina B1, ácido fólico, fósforo y potasio.
Te podría interesar
¿Por qué comer cacao es bueno para la memoria?
Es importante mencionar que se han encontrado una gran variedad de flavonoides en el cacao y estos juegan un papel muy importante para la memoria de las personas.
Un estudio realizado por investigadores de las Universidades de Columbia y Harvard demostró que las personas que tenían una dieta baja en flavonoides y que empezaron a consumir una píldora de este producto, después de un año sus pruebas de memoria mejoran en un 16%.
Los flavonoles son un nutriente derivado de plantas y los granos de cacao, son particularmente ricos en flavonoides, también se encuentran en alimentos y bebidas como el té, el vino tinto, los arándanos, las manzanas, las peras, las cerezas y los cacahuetes.
¿Cómo se realizó la investigación?
El estudio incluyó a 3 mil 500 adultos mayores sanos que fueron asignados al azar para tomar la píldora de flavonol o una píldora de placebo. Los investigadores encontraron que, en general, los que tomaron la píldora de flavonol solo vieron una ligera mejora en los puntajes de las pruebas de memoria.
Pero cuando observaron específicamente a las personas con una dieta deficiente, las píldoras tuvieron un impacto mucho mayor, lo que los llevó a concluir que la deficiencia de flavonol es un impulsor de la pérdida de memoria relacionada con la edad.
La pérdida de memoria relacionada con la edad se considera una parte normal del envejecimiento asociada con lapsos ocasionales en la memoria a corto plazo y pensamiento lento.
Consumir flavonoides funciona mejor en pacientes que casi no consumen este producto
Los investigadores anotaron que sus resultados son consistentes con otras investigaciones de que tomar suplementos de flavonol no mejoró la memoria de las personas que ya tenían un nivel suficiente del nutriente.
"La mejora entre los participantes del estudio con dietas bajas en flavonoles fue sustancial y plantea la posibilidad de usar dietas o suplementos ricos en flavonoles para mejorar la función cognitiva en adultos mayores", dijo Adam Brickman, neuropsicólogo e investigador de la Universidad de Columbia,
El siguiente paso para explorar más a fondo estos últimos hallazgos sería realizar un ensayo clínico completo que examine el impacto de aumentar el nivel de flavonoides en las personas que son deficientes, dijeron los investigadores.
(Con información de: Web MD)