Muchos deseamos mejorar la memoria y evitar el deterioro cognitivo que puede favorecer el desarrollo de enfermedades como el Alzheimer y para ello, el creador de Microsoft, Bill Gates, recomienda un simple ejercicio ideal para tener una memoria brillante. Te contamos de qué se trata.
A sus 67 años, Bill Gates mantiene una actividad intelectual que muchos envidiarían y es que el empresario no se detiene, pues constantemente está creando, escribiendo, leyendo y buscando soluciones para los usuarios de sus productos ¿Cómo lo consigue? Él mismo comparte su secreto y es más sencillo de lo que te imaginas.
Te podría interesar
Bill Gates ha dicho que procura practicar algunas técnicas que le permiten mejorar la memoria, la función cognitiva y la creatividad. Lo mejor es que prácticamente cualquier persona puede realizarlos y tienen beneficios comprobados.
Según el magnate, muchas personas le hacen cumplidos constantemente acerca de su buena memoria, incluso le han dicho que tiene memoria fotográfica, especialmente cuando habla de temas que son de su interés, como ciencia y negocios. No obstante, el también desarrollador de software, indica que eso no es del todo cierto.
“Es un buen cumplido, pero no es realmente cierto. Ni siquiera cerca”, menciona Bill Gates.
¿Cuál es el secreto de Bill Gates para una memoria brillante?
Todos olvidamos cosas en algún momento, como las llaves, el nombre de una persona o el autor de un libro que te gustó mucho. Con el envejecimiento, esto puede ser más común, ya que naturalmente, hay un grado de problemas de memoria en esta etapa, con un ligero deterioro de otras habilidades de razonamiento.
Sin embargo, estos cambios en la memoria generalmente son manejables y no afectan la capacidad de trabajar, vivir de forma independiente o tener una vida social, señala Mayo Clinic, incluso es posible mejorarlos o hasta retrasarlos con algunos trucos como el que hace Bill Gates para una memoria brillante.
En su blog, el creador de Microsoft publicó un artículo llamado Entrenando a tu cerebro para recordar que, según él mismo detalla, está inspirado en la lectura del libro Caminando en la Luna con Einstein: El arte y la ciencia de recordarlo todo, de Joshua Foer.
Basándose en ese material, Gates señala que hay técnicas que permiten mejorar la memoria y que, de hecho, usan las personas que ganan concursos de memoria y que se sabe también se usaban en la antigua Grecia.
Para el experto en tecnología, la clave está en fortalecer la capacidad de razonar y la de retener información al mismo tiempo, pues siempre van de la mano. Para ello, es ideal tomar un nombre o información y tratar de vincularlo con una imagen o un elemento que se pueda recordar fácilmente.
“Es como construir un palacio de la memoria, pues literalmente visualizan una casa con muchas habitaciones y diferentes personas y cosas en cada una, lo que representa lo que están tratando de recordar”, detalla.
Según Bill Gates, esto tiene un mejor efecto cuando se practica con regularidad en vez de hacerlo solo una vez o cuando necesitamos recordar algo muy importante. La idea es acostumbrare a utilizar pistas y claves, pues así es más difícil que olvides lo nuevo que aprendes.
No obstante, puntualiza que la memoria no es el objetivo final de esta técnica, sino practicar y aplicar continuamente estos ejercicios.
“Eres extremadamente bueno recordando caras o imágenes, siendo la memoria visual una ventaja de supervivencia en nuestra historia evolutiva. Es asombroso. Puedes mostrar miles de imágenes a las personas y pueden recordar haberlas visto y notar pequeños cambios en ellas incluso días después”, explica Gates.
La mala noticia es que lograr una memoria brillante con estos ejercicios no ocurre de la noche a la mañana, es importante practicar y ser constante para ejercitar la mente y conseguir recordar cada vez mejor.
“La mayoría de nosotros tendremos que practicar durante meses y meses y meses. Tienes que ser muy serio al respecto”, concluye Bill Gates.
¿Qué es normal y qué no en los problemas de memoria?
Los Institutos de Salud en Estados Unidos (NIH) señalan que hay una diferencia entre el olvido normal relacionado con la edad y un problema grave de memoria que dificulta las actividades cotidianas. Para sospechar de un deterioro cognitivo importante, hay que poner atención a las siguientes señales:
- Perderse en lugares conocidos
- Confundirse con el tiempo, las personas y los lugares
- No poder seguir instrucciones
- Hacer las mismas preguntas una y otra vez
- Tener dificultad para mantener una conversación
- Perder la pista de qué día o época del año es
En caso de identificarse con estos problemas, debes hablar con el médico y explicarle los síntomas, para que determine los estudios ideales para saber qué podría estar causando estas complicaciones, ya que influyen muchos factores como la depresión, efectos secundarios de medicamentos o un trastorno cerebral como Alzheimer.
(Con información de Mayo Clinic, NIH, Fayerwayer)