Cuernito, panque, dona, oreja, lenguaje, rebanada, bolillo. En nuestro país podemos encontrar una diversidad de panes para consumir en nuestras mañanas, tardes y noches. Aunque el pan otorga un sabor dulce a nuestros días, también puede involucrar un riesgo en la salud. Por ello, investigadores de la universidad de Harvard, tras realizar un estudio, dejan esta recomendación para cuidar tu bienestar.
Te podría interesar
Conocemos que el pan es un alimento básico consumido ampliamente en muchas culturas alrededor del mundo, siendo una fuente importante de carbohidratos, fibra y otros nutrientes esenciales. Sin embargo, la cantidad recomendada de pan que una persona debe consumir diariamente puede variar dependiendo de varios factores.
La moderación y la elección de alimentos nutritivos son clave para una dieta equilibrada y saludable. ¿Por qué el pan puede ser perjudicial para la salud cuando se consume en exceso? ¿Cuál es la cantidad de pan recomendada según Harvard? Continúa leyendo esta nota para seguir cuidando tu salud en el día a día.
¿Qué pasa si me como un pan dulce diario?
De acuerdo con Larousse Cocina, el pan es un alimento obtenido mediante el horneado de una masa o pasta que generalmente se amasa y se fermenta, aunque en ocasiones uno o ambos procedimientos se omiten. Los ingredientes básicos del pan son harina y agua, generalmente se añaden levadura y sal. En México tradicionalmente se hornean en hornos de piedra o de barro, aunque en la actualidad se utilizan sobre todo hornos industriales.
Según Dra. Paloma Gil, el pan es considerado históricamente como un alimento primordial por su alto valor energético, pues aporta grandes cantidades de carbohidratos complejos. De media, unos 50 gramos de pan aportan unas 125 calorías. El pan también aporta proteínas vegetales que, a pesar de ser de bajo valor nutricional, se pueden compensar con la ingesta de legumbres que sí presentan los aminoácidos esenciales ausentes.
El portal añade que el consumo de pan es relevante para el adecuado funcionamiento del aparato digestivo porque ser una de las mayores fuentes de fibra en la dieta humana, en especial si se trata de pan fabricado con harina integral. Sin embargo, al ser un alimento muy energético, el consumo de pan debe ser moderado y acorde a la cantidad de actividad que realicemos.
Animal Gourmet detalla que la recomendación del consumo de pan por parte de la Escuela de Medicina de Harvard es limitar el consumo de pan dulce a una pieza semanal. Esta recomendación por parte de las y los especialistas de Harvard se debe al elevado contenido de azúcar que tiene cada pieza, pues puede llegar a contener 13 gramos de azúcar, cuando lo recomendado es de 24 grs al día en mujeres y 36 grs en hombres.
El portal agrega que Harvard también ha descubierto que el aumento de peso en la mediana edad puede ser causado por carbohidratos de baja calidad. Aunque consumir azúcar puede resultar perjudicial, el consumo de carbohidratos refinados como el pan blanco puede resultar más problemático. Por lo cual, se recomienda mantener un equilibrio entre los alimentos consumidos.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok