La glucosa es un tipo de azúcar y la principal fuente de energía del organismo. Esta proviene de alimentos ricos en hidratos de carbono, como el pan. Una cantidad excesiva o insuficiente de glucosa podría provocar diabetes, enfermedad que puede provocar problemas en el corazón, ceguera, insuficiencia renal y otras complicaciones de salud. Para cuidar tu cuerpo, te compartimos el pan que puedes comer para no incrementar tu glucosa en la sangre.
Te podría interesar
Para muchas personas mexicanas, en especial para aquellas que tienen diabetes, el pan es un alimento que aunque desean comerlo, es mejor abstenerse. No obstante, existe un pan que pueden comer con baja frecuencia que no incrementa la glucosa en la sangre.
El pan que sube el azúcar
Las personas que padecen diabetes o hiperglucemia deben seguir una alimentación sana y equilibrada para controlarla, pues de lo contrario corren el riesgo de ocasionar complicaciones que afectan los ojos, los riñones, los nervios y el corazón, detalla Mayo Clinic.
En cuanto a qué tipo de pan se aconseja sumar a la dieta, la Asociación de Diabetes de Estados Unidos (ADA) recomienda elegir pan integral o pan de cereales integrales al 100 por ciento en lugar de pan blanco debido a que está elaborado con harina blanca procesada y azúcar agregada, lo que puede generar picos de glucosa en sangre, informa Mundo Deportivo.
Según el portal Cardamomo, las harinas procesadas están compuestas principalmente por hidratos de carbono o almidón que se transforman rápidamente en glucosa cuando el metabolismo del cuerpo lo procesa.
El pan que puede reemplazar al pan blanco
Algunos panes saludables que pueden estar presentes en la alimentación de las personas diagnosticadas con diabetes son los siguientes:
- Pan de linaza o pan de salvado de avena: Este es bajo en carbohidratos ya que tiene sólo ocho gramos.
- Pan de siete granos: Este pan es alto en proteína y fibra. Tiene 15 gramos de carbohidratos y tres gramos de fibra por rodaja; ideal para controlar el azúcar en sangre.
- Pan multicereal de trigo germinado: Su leve dulzura de la melaza y la miel lo convierte en un alimento rico para el desayuno o la merienda.
En el caso del pan en la vida de una persona diabetica, lo mejor es preparar uno casero con harina integral y pocos ingredientes para que sea alto en fibra y bajo en azúcar. Sin embargo, en esos días donde hay poco tiempo para preparar uno se puede acudir al mercado para buscar uno que sea cien por ciento integral o con cereales integrales.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.