El nopal tiene gran presencia en la gastronomía mexicana, pues se encuentra en muchos guisados por su rico sabor, pero su importancia no se detiene ahí. Debido a que tiene muchos beneficios para la salud, es capaz de prevenir algunas enfermedades si se incluye con frecuencia en tu dieta diaria.
Te podría interesar
El nopal es una planta perteneciente a la familia de las cactáceas, en específico género Opuntia. Se trata de un alimento que cuenta con múltiples propiedades beneficiosas entre las que destaca el manganeso, magnesio, calcio, nicotiflorina, vitaminas A, B y C entre otras, detalla Ecología Verde.
Además, por sus propiedades, el nopal es un alimento adelgazante, saciante, digestivo, antiulcerogénico, laxante, anticancerígeno, antioxidante, antiséptico y antiinflamatorio, por mencionar algunas propiedades.
Enfermedades que puedes prevenir comiendo nopal
Expertos en salud recomiendan comer nopal como auxiliar en el tratamiento de algunas enfermedades. Entre sus beneficios podemos mencionar que fortalece el sistema inmunológico, mejorar la digestión y mantiene la salud ósea, detalla El Universal.
Así mismo, el nopal ayuda a regular el nivel de glucosa (azúcar en la sangre), permitiendo que la insulina trabaje adecuadamente, aunque sea en cantidades bajas. Esto sin duda beneficia a las personas con diabetes tipo 2 porque no altera sus niveles de azúcar en la sangre, por lo que pueden comerlo sin temor, informa el portal Fuente Saludable.
El nopal también reduce los niveles de colesterol, pues disminuye el colesterol malo (LDL) y aumenta el bueno (HDL), evitando enfermedades cardiovasculares, indica Ecología Verde.
También protege y conserva las células del sistema nervioso por la nicotiflorina que contiene, pues disminuye el riesgo de demencia gracias a sus propiedades antiinflamatorias sobre las neuronas. Esto también ayuda a reducir el número de células cancerígenas: concretamente, las que pueden llegar a aparecer en el colon.
Sin embargo, los expertos de Mayo Clinic también indican que el nopal podría traer algunos efectos y molestias, sobre todo en las personas que no están acostumbradas a consumirlo.” Los efectos secundarios en algunas personas incluyen diarrea leve, náuseas, aumento del volumen de las heces, aumento de la frecuencia de las heces y plenitud abdominal”.
Cómo comer nopal y aprovechar sus nutrientes
La forma en que comamos el nopal va a determinar la cantidad que debemos tomar para beneficiarnos de sus favorables propiedades para nuestra salud.
Como alimento se recomienda consumir aproximadamente entre 200 y 500 gramos y dividir esas porciones entre cuatro o cinco veces como máximo a la semana. Lo podemos combinar con otras plantas u otros frutos para potenciar sus propiedades como la piña, el perejil, el apio, el pepino, la espinaca o la toronja.
Si consumes nopal como complemento alimenticio se encuentran en cápsulas, aunque es más recomendable comerlo de forma natural a menos que un especialista diga lo contrario.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.