¿Sientes ansiedad después de tomar café? No solo a ti te pasa, este efecto es bastante común y es que investigaciones han demostrado que la cafeína está relacionada con un mayor riesgo de ansiedad, sin importar si tenemos un diagnóstico de esta alteración mental o no.
Te podría interesar
De acuerdo con MedlinePlus, la cafeína es una sustancia amarga que se encuentra naturalmente en más de 60 plantas, incluyendo los granos de café, las hojas de té y las vainas de cacao. La mayoría de la cafeína que se consume proviene de las bebidas, como el café o los refrescos de cola.
La cafeína estimula el sistema nervioso central y nos hace sentir más despiertos y con energía, sin embargo, también puede causarnos efectos desagradables, como mucha ansiedad, temblores y latidos rápidos del corazón.
Te explicamos por qué ocurre y lo que puedes hacer para mejorarlo en caso de que te suceda.
¿Por qué tomar café me causa ansiedad?
No existen estudios que confirmen que el café provoca ansiedad como tal, sin embargo, sí se relaciona con un mayor riesgo de ansiedad entre personas con y sin diagnóstico psiquiátrico. La explicación tiene que ver con la cafeína, que afecta al sistema nervioso simpático, la parte del cuerpo que nos permite la respuesta de lucha o huida, indica un artículo de The New York Times.
Al tomar café, puede aumentar el ritmo cardiaco y la presión arterial, hay más tensión en los músculos y más sudoración.
Joseph Trunzo, subdirector de la Escuela de Salud y Ciencias del Comportamiento en la Universidad Bryant, explica que cuando tenemos síntomas tras tomar cafeína, puede ser muy desconcertante, pues podemos estar sentados y de pronto sentir taquicardia después de tomar un café.
La persona tiene una sensación similar a la ansiedad y al pensar que se trata de eso, se intensifican aún más los síntomas.
Incluso una pequeña cantidad de cafeína puede causar síntomas de ansiedad y esto se debe a una variante genética que influye en cómo metabolizamos la cafeína, es decir, que se procesa más lentamente, permaneciendo más tiempo en el cuerpo y favoreciendo la acumulación, empeorando con ello los síntomas, explica la dietista Lina Begdache, de la Universidad Estatal de Nueva York.
Además, la cafeína tiene un efecto contra una sustancia cerebral llamada adenosina, que ralentiza el ritmo cardiaco y favorece la somnolencia y relajación, por lo que cuando tomamos café, se bloquean los receptores y la adenosina no puede hacer su trabajo. Esto puede ser un factor para sentir ansiedad después de tomar café.
Sheenie Ambardar, psiquiatra en California, menciona que tomar café también altera el sueño profundo, lo que se relaciona directamente con la ansiedad, sobre todo si ingerimos esta bebida muy cerca de la hora en que nos vamos a la cama.
Trucos para manejar los síntomas de ansiedad por cafeína
La mejor forma de aliviar las molestias es sacar la cafeína de nuestro cuerpo de forma rápida, pero eso no es posible, simplemente podemos tener en cuenta algunas actividades para ayudar a metabolizar mejor la cafeína. Principalmente, se recomienda hacer ejercicio y tomar mucha agua.
Es ideal también empezar a reducir poco a poco el consumo de café y encontrar otras formas de obtener energía, como dormir bien, hacer caminatas, dormir al menos 7 horas diarias y comer alimentos ricos en nutrientes, como frutas y verduras.
Para la mayoría de las personas, es seguro consumir hasta 400 mg de cafeína al día, es decir, máximo cuatro tazas de café, si nos excedemos, podemos tener problemas de salud como insomnio, mareos, dolores de cabeza, temblores y ansiedad.
Si estás embarazada lo mejor es evitar la cafeína por completo, ya que pasa a través de la placenta hacia el bebé.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok