Lunes. Lunes de pendientes en el trabajo. Lunes de nuevas tareas en la escuela. Lunes de actividades por realizar dentro de la casa y fuera de ella. El inicio de semana puede ser difícil de atravesar. Nuestro cuerpo está en aquel fin de semana divertido y prometedor. Por ello, decidimos tomarnos una, dos o tres tazas de café al día. ¿Es lo recomendado para nuestra salud? Esto dice Oxford sobre la cantidad de café.
Te podría interesar
El café, esa deliciosa y aromática bebida que nos acompaña en nuestras mañanas y nos brinda ese impulso de energía durante el día. En la búsqueda del equilibrio entre el placer de disfrutar de una buena taza de café y cuidar nuestra salud, surge la pregunta sobre cuánto café es seguro tomar diariamente. Probablemente es algo que omitimos cuando preparamos café, pues pensamos en que necesitamos esa energía para sobrellevar el día.
Aunque el café es una de las bebidas más populares del mundo y su consumo se ha convertido en una parte integral de la rutina diaria para millones de personas, es necesario tener en cuenta los efectos en la salud. Por ello, hoy abordaremos sobre los beneficios del café, cuánto consumir al día y las recomendaciones que ha dejado Oxford.
¿Qué beneficios tiene el café en la salud?
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, el café es la semilla del fruto del cafeto, arbusto de la familia de las rubiáceas originario de Sudán y Etiopía. La forma más popular que se conoce del café es en bebida. El consumo del café no puede separarse de los efectos de la cafeína en el cuerpo. Se trata de una sustancia amarga, estimulante que se encuentra naturalmente en más de 60 plantas, incluyendo granos de café. La cafeína bloquea la adenosina, la cual regula el sueño y el cansancio.
El portal añade que para personas adultas sanas se recomiendan 400 mg por día. Sin embargo, es necesario considerar que esta cantidad no es fija y que la tolerancia a la cafeína dependerá de cada persona. Algunos factores que pueden intervenir en tu reacción a la cafeína son si estás acostumbrado a su consumo o a la cantidad que ingieras.
Según la Academia Española de Nutrición y Dietética, una de las bondades del café está en su alto aporte de sustancias antioxidantes, presentes en el grano del café. A estos antioxidantes también se les atribuyen cierta atenuación de los daños causados en la piel y el cabello por los radicales libres y la exposición solar. En este caso, se reduciría de esta forma el fotoenvejecimiento y el riesgo de melanoma.
Marca explica que Oxford ha realizado un estudio donde participaron alrededor de 500 personas voluntarias. Las y los investigadores valoraron que la cantidad adecuada de café son unas tres o cuatro tazas de café al día. Este número es oportuno para evitar consumirse en un elemento perjudicial a la salud y aporte beneficios que tiene como alimento. Sin embargo, destacan que tomar alrededor de tres tazas de café al día puede reducir el riesgo de vivir un ataque cardíaco hasta el 21%. Entre otras recomendaciones señalan:
- No añadir ningún tipo de edulcorante al café, puede provocar enfermedades como la diabetes
- No se debe consumir una vez entrada la última hora de la tarde o la noche, podría perturbar nuestro descanso
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok