El café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo, apreciada tanto por su aroma, por su sabor característico y por su variedad de preparación. Un sorbo por las mañanas nos puede ayudar a despertar y realizar todas aquellas actividades con las cuales necesitamos cumplir. Sin embargo, más allá de su popularidad, el café también ha sido objeto de numerosos estudios debido a su potencial impacto en la salud. Dentro de ello no sólo se han conocido beneficios, también han surgido dudas sobre sus impactos, como el aumento de la glucosa.
Te podría interesar
‘Cuidar la glucosa’ es una frase que escuchamos constantemente en personas con diabetes. A través de alimentos y un estilo de vida saludable, se les recomienda cuidar ese aspecto de su bienestar. Sin embargo, todas las personas debemos estar tanto de estos niveles. Así como tener cuidado con aquellos alimentos o bebidas que la incrementan, por ello, constantemente nos preguntamos cómo incide el café en la glucosa.
¿Qué es la glucosa? ¿Cuál es la relación del café con la glucosa? ¿Qué alimentos pueden aumentar la glucosa? Continúa leyendo esta nota para conocer más sobre este tema que probablemente ha despertado algunos mitos. No dudes que ante una consulta específica, puedes recurrir con un profesional de la salud.
¿Qué puedo hacer para bajar la glucosa?
De acuerdo con MedlinePlus, la glucosa es el azúcar principal que se encuentra en la sangre. Es la principal fuente de energía en el cuerpo, proviniendo de los alimentos que consume. El cuerpo descompone la mayor del alimento en glucosa y los libera en el torrente sanguíneo. Cuando la glucosa en sangre sube, le indica al páncreas que libere insulina. La insulina es una hormona que ayuda a glucosa entre las células para ser utilizada como energía.
El portal añade que cuando el nivel de glucosa en la sangre es demasiado alto se le conoce como hiperglucemia. Los síntomas de que los niveles de glucosa en la sangre pueden ser demasiados altos incluyen sensación de sed, sensación de sentirse cansado o débil, dolores de cabeza, orinar con frecuencia y visión borrosa. En casos de tener síntomas, será necesario hablar con un equipo de atención médica para conocer el plan de alimentación, actividad física o medicamentos.
ONETOUCH explica los alimentos tienen un efecto directo en la glucosa de sangre. Algunos alimentos aumentan la glucosa en sangre en mayor medida que otros. Una manera de controlar esto es seguir un estilo de vida u alimentación donde no haya un exceso de estimulantes que aumenten la glucosa. Entre los alimentos identificados están los hidratos de carbono, proteínas y grasas. Otras acciones que sirven para reducir la glucosa incluyen tomar bebidas sin azúcar u opciones bajas en sal.
En el caso del café, El País detalla que si se toma el café solo, no aumenta directamente los niveles de azúcar en la sangre o la glucosa en la sangre. Sin embargo, algunas investigaciones sugieren que la cafeína del café podría afectar la sensibilidad a la insulina, lo cual no es ideal para personas con diabetes. A pesar de ello, el café contiene otros compuestos que pueden compensar los efectos de la cafeína, como magnesio, cromo y polifenoles.
El portal agrega que otras investigaciones han detectado que para personas con diabetes tipo 2, tomar cafeína antes de hacer ejercicio puede reducir los niveles de azúcar en la sangre. Sea si tienes diabetes o eres una persona saludable, lo recomendable es consultar a un especialista sobre la cantidad segura de café, pues algunas personas pueden ser más susceptibles a ello.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok