HUEVO

¿Puedo comer huevo si estoy mal del hígado?

¿Tienes alguna enfermedad hepática? Ten cuidado con estos alimentos

Conoce más sobre la relación entre el huevo y el hígado.
Conoce más sobre la relación entre el huevo y el hígado.Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La salud del hígado es necesaria para el bienestar general del cuerpo humano, pues desempeña un papel crucial en la desintoxicación y el metabolismo de los nutrientes. Cuando el hígado presenta enfermedades hepáticas o trastornos, es necesario tener cuidado en la alimentación para evitar agravar la condición, preservar la función hepática y promover la recuperación. Bajo ello, han surgido dudas sobre si el huevo es bueno o no para dicho órgano.

El huevo es un alimento que sí o sí está en nuestra alimentación diaria. Sea en el desayuno, la comida, la cena o un refrigerio, el huevo es una alternativa para obtener un alimento nutritivo. Sin embargo, las personas con algún problema de hígado consideran que este alimento podría incrementar el malestar que tienen.

¿Cuáles son los problemas de hígado? ¿Cuáles son los beneficios del huevo? ¿Las persona con problemas de hígado pueden comer huevo? Continúa leyendo esta nota para darle respuesta a las preguntas planteadas. Recuerda que si tienes alguna otra duda sobre tu alimentación, no dudes en consultarlo con un especialista de confianza.

¿Qué cosas no comer si estoy mal del hígado?

De acuerdo con Top Doctors, el hígado es uno de los órganos más importantes, pues interviene en distintos procesos vitales, como mantener limpio el organismo, descomponer los nutrientes de alimentos que entran en el cuerpo y eliminar las distintas toxinas. En caso de alguna enfermedad de hígado, existen problemas que impiden que el hígado trabaje o funcione bien, como virus, alteraciones genéticas, exceso de grasa o consumo excesivo sustancias.

Crédito: Canva

El portal añade que los síntomas de las enfermedades en el hígado incluyen náuseas, mareos, dolor intenso en el abdomen, picor en la piel, sensación de fatiga o facilidad para tener hematomas. El portal añade que pueden evitarse problemas en el hígado al beber alcohol con moderación, evitar factores y conductas de riesgo, consumir medicamentos con prudencia, entre diversas acciones. En caso de tener alguna enfermedad de hígado, algunas personas consideran que debe limitarse el huevo.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el huevo es una fuente natural de proteína, la cual ayuda a reducir la presión arterial, optimizar la salud ósea y aumentar la masa muscular. Además el huevo puede ayudar a la función de la tiroides, el sistema inmune y la salud mental. El huevo contiene vitamina D, B6, B12, zinc y hierro.

MejorconSalud explica que el huevo, a pesar de ser un ingrediente fundamental en diversas cocinas ha sido un objeto de mala reputación debido a su alto contenido de colesterol. Esto ha llevado a creer que su consumo podría ser perjudicial para quienes viven con alguna enfermedad del hígado. A pesar de ello, los estudios no han encontrado una correlación entre el colesterol dietético aportado por los huevos y un aumento de colesterol en el plasma. De hecho, su principal aporte de grasas consiste en ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, benéficos para la salud.

Créditos: Canva

MejorconSalud destaca que es considerado seguro que las personas con alguna enfermedad de hígado consuman huevo, dentro de una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable. Para disminuir el riesgo de problemas hepáticos es recomendados consumir de cinco a siete huevos por semana. Para personas con cirrosis debería limitarse entre uno a tres por persona. Dentro del consumo del huevo se sugiere comerlos hervidos, revueltos o cocidos.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok