Altas temperaturas, contaminación de ríos, acumulación de basura, microplásticos en el aire... el cambio climático cada día es más evidente. Por ello, las personas buscan maneras más sustentables donde su vida no afecte la biodiversidad que también habita el planeta. Si quieres contribuir al cuidado del ambiente mediante la alimentación, probablemente quieras conocer sobre la dieta planetaria.
Te podría interesar
La dieta planetaria ha surgido como un concepto fundamental en la discusión contemporánea sobre la sostenibilidad alimentaria global. Propuesta por científicos y expertos en nutrición, esta dieta se centra en el consumo de alimentos que no sólo promuevan la salud humana, también reduzcan el impacto ambiental y fomenten la equidad social.
En un mundo donde la agricultura industrial y el consumo desmedido de carne han exacerbado los problemas ambientales, la dieta planetaria se presenta como una guía para mitigar estos efectos negativos mediante elecciones alimentarias conscientes y sostenibles. ¿Qué es la dieta planetaria? ¿Qué alimentos integran la dieta planetaria? Continúa leyendo esta nota para conocer más sobre ella.
¿Qué es la dieta planetaria?
De acuerdo con The Food Tech, la dieta planetaria tiene como objetivo principal combatir los efectos nocivos de la contaminación del medio ambiente y del cambio climático con alimentos sustentables donde se incluyan todos los grupos de alimentos. La dieta planetaria no es como tal una dieta disciplinada que exija cumplir con porciones de alimentos, pero se basa en el aumento de la ingesta de algunas frutas, verduras, nueces y legumbres, agregando porciones de origen animal como carne y lácteos, pero en menor porción.
El portal añade que la dieta planetaria promueve la salud y el bienestar al reducir el riesgo de las principales problemáticas de salud como el sobrepeso, obesidad o al contrario, desnutrición. Por si esto fuera poco, se estima que la aplicación de la dieta planetaria podría prevenir hasta 11 millones de muertes prematuras en adultos al año.
Greenpeace informa que la dieta planetaria consiste únicamente en generar nuevos hábitos de consumo más consciente y responsable. Por lo cual, la dieta planetaria es una prueba de que las personas tenemos una alternativa para disminuir los impactos en el planeta. La dieta planetaria está basada mayormente en alimentos de origen vegetal, pero no excluye por completo el pescado, la carne o el pollo, sino que lo integra en pequeñas proporciones.
El Economista detalla que en la dieta planetaria se recomienda ingerir sobre 2.500 calorías diarias. Además, consumir productos frescos, de temporada y de proximidad preferentemente. Al no ser procesados, se colabora con que nuestro entorno sea más sostenible. En la dieta planetaria la mitad de los alimentos que se consumen deben ser vegetales, como frutas, verduras y hortalizas. Mientras que la otra mitad deben predominar los granos enteros (trigo, cebada, maíz), proteínas de origen vegetal (legumbres, frutos secos) y aceites vegetales insaturados. Otros consejos para llevar a cabo la dieta planetaria son:
- Comprar cerca de casa: se contribuye al comercio local y si se va andando o en bicicleta, lo cual promueve el ejercicio
- Optar por productos ecológicos: estos tienen en cuenta factores como el tipo de suelo y el clima.
- Comer menos carne: su producción supone un gran gasto de agua, energía y más recursos, además de ser emisor de gases de efecto invernadero
- No tirar la comida: derrochar alimentos supone el 10% de los gases de efecto invernadero que se produce.
- No usar plásticos: buscar alternativas que reduzcan su uso desde su empaque
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok