SALADO

¿Qué se le pone a la comida para quitarle lo salado? 3 trucos que no conocías

¿La comida quedó salada? Estos trucos te ayudarán

Los trucos que necesitas para quitarle lo salado a tu comida.
Los trucos que necesitas para quitarle lo salado a tu comida. Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Tras una larga jornada de días calurosos, los días nublados por fin han llegado al país. Guardamos los shorts, las playeras de manga corta y los vestidos para sacar las chamarras, los suéteres y cualquier otra prenda que nos ayude a quitarnos el frío. Así como buscamos mantenernos calientes mediante la ropa, también lo hacemos mediante alimentos, como caldos. Esto hace que además del frío también nos enfrentemos a la comida salada.

Quitarle lo salado a la comida es una habilidad culinaria fundamental que puede transformar una experiencia gastronómica. El exceso de sal puede abrumar el sabor natural de los alimentos, pero con técnicas adecuadas es posible equilibrar y realzar los sabores sin comprometer la calidad del plato.

Aprender a reducir la sal en la cocina no solo mejora la salud al controlar la ingesta de sodio, también permite apreciar y disfrutar más los matices y la frescura de los ingredientes. Por ello, hoy te compartimos 3 trucos que te ayudarán a quitarle lo salado a tus comidas. Sigue disfrutando tus platillos sin que la sal sea tu enemiga.

¿Cómo quitar el exceso de sal en un guiso?

De acuerdo con Bonviveur, la sal común es un mineral esencial para la vida. Su nombre científico es cloruro sódico porque está constituida por iones de sodio y cloruro cristalizados. El sodio es imprescindible para el correcto funcionamiento del sistema nervioso, el sistema muscular y la homeostasis, es decir, la regulación de los líquidos dentro de nuestras células. El sodio, además, es el responsable del sabor salado.

Créditos: Canva

El portal añade que la sal puede clasificarse desde diversos prismas posibles. La que ha sido obtenida a partir de sistemas mecánicos o procesos manuales puede clasificarse teniendo en cuenta su origen (sal marina, de manantial o roca), su grado de refinamiento (sal refinada o sal gruesa), su color (sal rosa, sal gris o sal negra) así como las particularidades del procesado (sal kosher, sal en escamas, flor de sal.). Por otro lado, las sales que se han obtenido con la intervención de procesos químicos y con o sin la intervención de procesos mecánicos las podemos catalogar según su contenido en minerales (sal yodada, sal baja en sodio) o como sales industriales (sal de glutamato monosódico).

La Organización Panamericana de la Salud detalla que el exceso de sal en la dieta incrementa la presión arterial causando aproximadamente el 30% de la prevalencia de hipertensión y también se le ha vinculado con el cáncer de estómago, empeoramiento de asma, osteoporosis, cálculos renales, insuficiencia renal y con la obesidad. Según las estimaciones de la OMS el consumo de sodio a nivel mundial es de 4310 mg (10.78 g de sal), muy por encima de la recomendación de no consumir más de 2000 mg de sodio (5g de sal) al día.

Enséñame de ciencia explica que es necesario aprender a moderar el consumo de sal debido a sus efectos en la salud. Especialmente en los alimentos. Por ello, hoy te comparte 3 trucos que te ayudarán a quitarle lo salado a tu comida y permitirán que cuides el bienestar de tus seres queridos:

Créditos: Canva
  1. El primero de truco es añadir más líquidos, ya sea agua o caldo sin sal, para diluir el sabor salado de tu  sopa o guisado. También puedes recurrir a drenar la mitad de caldo salado de tu platillo y remplazar la parte que quitaste con un caldo nuevo
  2. La segunda opción es para platillos no tan salados que se pueden remediar agregando más ingredientes, por ejemplo, jugo de tomate, limón o vinagre para darle un toque más acido. Incluso zanahorias, manzana, miel o azúcar para darle un sabor más dulce. También puedes agregar más verduras, pasta, arroz blanco y otros granos bajos en sodio y ricos en almidón para amortiguar el exceso de sal o agregar queso, yogurt, leche o crema que servirán para aumentar la consistencia
  3. El tercer truco consiste en agregar papa picada en cuadros a tus platillos, la cual funciona como una esponja y absorbe el exceso de sal de manera eficaz. Este truco es muy útil para caldos, sopas o los frijoles

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok