DESAYUNO

Los 3 desayunos que recomienda Harvard para el cerebro

¿Ya desayunaste? Si no lo has hecho, Harvard recomienda estos desayunos para cuidar tu cerebro

Cuida tu cerebro con estos desayunos que recomienda Harvard.
Cuida tu cerebro con estos desayunos que recomienda Harvard. Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

‘El desayuno es la comida más importante del día’ solemos escuchar al menos una vez al mes. Por ello, nuestras mamás estaban al tanto de que no nos saltáramos esta comida, incluso en aquellos días donde el tiempo era quien nos comía. A pesar de estos recuerdos, en algunas ocasiones seguimos dejando el desayuno en segundo plano. En algunas ocasiones porque no tenemos ideas para cocinar. Si este es tu caso, Harvard te recomienda estos 3 desayunos para cuidar tu cerebro.

Cuidar el cerebro, así como cualquier otro órgano y parte del cuerpo es importante, pues nos permite llevar a cabo nuestras actividades diarias. Desde mandar un mensaje mediante redes sociales hasta escalar la montaña más alta, podemos apoyarnos en nuestro cerebro. Cuando llevamos una alimentación poco adecuada quitamos esos nutrientes que el cerebro necesita para funcionar adecuadamente.

¿Por qué es necesario el desayuno? ¿Cómo ayuda el desayuno al cerebro? ¿Cuáles son los desayunos que recomienda Harvard? Continúa leyendo esta nota para conocer aquellos alimentos que lograrán darte una mañana llena de vitaminas, minerales y proteínas. Para mañana no habrá excusa que te impida cuidar tu bienestar bajo las recomendaciones de expertos.

¿Cuál es la importancia del desayuno para el cerebro?

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el desayuno es considerado la comida más importante del día debido a que los alimentos que se ingieren son los primeros después de un largo periodo de ayuno derivado de las horas en las que se está dormido. El desayuno además precede las horas del día en las que se lleva mayor actividad y por lo tanto, mayor gasto de energía. En México un alto porcentaje de la población adulta no desayuna o desayuna muy tarde.

Créditos: Canva

El portal añade que un desayuno óptimo es aquel que porta del 20% al 25% del requerimiento calórico diario. Además de que contribuye a que se logre una ingesta de nutrimentos adecuados, como vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y grasas. Las personas que no desayunan tienen mayor probabilidad de presentar obesidad debido a que se someten a ayunos prolongados y cuando se recibe la primera comida, el cuerpo responde acumulándola como reserva de energía.

Collegi de Farmacèutics de Barcelona informa que el cerebro representa sólo el 2% de nuestro peso, sin embargo, necesita alrededor del 20% de energía que ingerimos. La principal energía que necesita el cerebro para funcionar es la glucosa que proviene de comer alimentos ricos en carbohidratos, como cereales, legumbres, frutas y vegetales. Además necesita otros nutrientes, como vitaminas, minerales, ácidos grasos y proteínas.

Por ello, Yahoo!Style deja los desayunos que recomienda Uma Naidoo, psiquiatra formada en Harvard, para alimentar y cuidar al cerebro, pues menciona que algunas alternativas que podemos adquirir de forma directa contribuyen a la neuroinflamación que se asocia con la confusión mental y la falta de concentración:

Créditos: Canva
  1. Tomar un vaso de agua que ayuda a la deshidratación y ansiedad. Después comer un pudín de chía. Sus semillas favorecen la comunicación entre el intestino y el cerebro. Además contienen ácidos grasos omega-3 que tienen efectos antiinflamatorios para el cerebro. Esto mejora el ánimo, la cognición la memoria y reduce el estrés
  2. Huevos: las yemas contienen vitamina D y serotonina que contribuyen al equilibrio adecuado de neurotransmisores regulando así el estado de ánimo
  3. Tofu: contiene altos niveles de triptófano e isoflavona de soja, componentes asociados con la disminución de signos de depresión. La especialista de Harvard recomienda que sea condimentado con cúrcuma, pimienta negra y una pizca de sal marina

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok