Tras un estudio realizado a 52 marcas de tequila reposado, la Procuraduría Federal del Consumir (Profeco) identificó aquellas marcas que no son veraces en su contenido neto y no presentan los símbolos de prohibición de consumo. Ante ello, Profeco recuerda la relevancia de moderar el consumo con alcohol, así como tomar en cuenta 5 medidas para escoger un tequila reposado adecuado. ¿Qué tequilas fallaron la prueba y cuáles son las recomendaciones? Aquí te las decimos.
Te podría interesar
Profeco dio a conocer los resultados en su nueva edición de la Revista del Consumidor donde ofrece información sobre qué es el tequila y cuáles son las implicaciones del alcohol en la salud. Si este 10 de mayo pensabas regalar un tequila o tomarte unos cuantos tragos, ten en cuenta estas recomendaciones de Profeco. Claro, sin olvidar las recomendaciones pertinentes con la bebida.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, el consumo de alcohol se encuentra dentro de los diez principales factores de riesgo de muerte y discapacidad en todo el mundo. Cada año se producen 3 millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol, lo que presenta el 5.3% de todas las defunciones. En general, el 5.1% de la carga mundial de morbilidad y lesiones es atribuible al consumo de alcohol.
¿Qué marcas no pasaron la prueba de Profeco?
Según la Procuraduría Federal del Consumidor, el tequila, cuyo nombre proviene de la palabra náhuatl ‘Tekilan’ y que significa ‘lugar de los trabajadores’, es una bebida reconocida y apreciada tanto en el ámbito nacional como el internacional. Su proceso de elaboración comienza al plantar los hijuelos, es decir las pequeñas plantas reconocidas de agave que se separan de una planta madre. Posteriormente, comienza un proceso de destilación, fermentación y otros compuestos.
Dentro del estudio, Profeco se enfocó en el tequila reposado el cual es un producto susceptible de ser abocado y pasa por un proceso de maduración de por lo menos 2 meses en contacto directo con la madera de recipientes de roble o encino. Al igual, su contenido alcohólico comercial debe, en su caso, ajustarse con agua de dilución. El resultado de las mezclas de tequila reposado con tequilas añejos o extra añejos se considera tequila reposado.
A pesar de lo tradicional de esta bebida, Profeco menciona que el consumo de alcohol es un factor de riesgo para más de 200 condiciones de salud que incluyen enfermedades respiratorias, enfermedades crónicas, enfermedades mentales, lesiones y diabetes. Por ello, en el caso de las personas que se encuentran en buenas condiciones de salud se recomienda no beber alcohol más de una copa por hora, no más de 3 días por día y no más 9 por semana. En el estudio, las marcas que no pasaron la prueba de Profeco fueron las siguientes:
Por no ser veraces en su contenido neto:
- CANTINERO. Tequila reposado en barricas. 100% agave / México / 950 ml
- DON ROBERTO ANTIGUO TEQUILERO. Tequila reposado hecho con agave azul / México 1.5 L
- LOS ARANGO. Tequila reposado 100% de agave / México / 750 ml
Por no presentar los símbolos de prohibición de consumo:
- OLMECA TEZÓN Tequila reposado 100% agave / México / 750 ml
Ante estos resultados, Profeco deja 5 consejos para comprar y consumir un tequila reposado. A la par, destaca que mujeres embarazadas, menores de 18 años y personas que van a manejar no deben de consumir alcohol.
- Revisar la etiqueta: para conocer qué cantidad de alcohol consumes
- Adquirirlo en comercios establecidos: los informales pueden representar un riesgo de salud
- Verificar las etiquetas y sellos de las bebidas: sellos en buen estado sin raspaduras o enmendaduras
- Piratería: es fácil copiar o rellenar la botella, por ello es necesario comprarlo en el establecimiento formal para no poner en riesgo la salud
- Corroborar la contraseña oficial NOM y el número de certificación del Consejo Regulador del Tequila (CRT)
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok