Conforme envejecemos, cuidar nuestro cuerpo es vital para tener una vida adulta saludable, con vitalidad y capacidades funcionales para poder vivir plenamente. Para lograrlo es importante realizar ejercicio, dormir bien, controlar el estrés y alimentarnos adecuadamente. En resumidas cuentas, tener buenos hábitos. A continuación, te compartimos las razones por las que tomar café y té diario después de los 45 años es una gran forma de cuidar de tu salud.
Te podría interesar
Según un estudio realizado en Singapur, se ha demostrado que los adultos que consumían más cafeína a través de bebidas naturales como el café o el té, tenían una función física significativamente mejor en la vejez, señala Menshealth.
El trabajo, publicado en JAMDA, recopiló información de más de 12.000 participantes, de 45 a 74 años de edad, a los que se les realizó un periodo de seguimiento de 20 años dividido en tres fases.
Al finalizar el estudio, los resultados de los investigadores mostraron que el consumo de café, té negro o té verde a partir de los 45 años se asoció de forma independiente con una reducción significativa de la probabilidad de fragilidad física a partir de esta edad.
Beneficios de tomar café y té diario después de los 45
MedlinePlus replica que la cafeína es una sustancia amarga que se encuentra naturalmente en más de 60 plantas, incluyendo granos de café, hojas de té, nueces de cola (que se usan para el sabor de las bebidas de cola) y vainas de cacao, que se utilizan para hacer productos de chocolate.
Cuando se consume cafeína a través de bebidas como el café o té, en cantidades moderadas, se estimula el sistema nervioso central, lo que puede provocar que una persona se sienta más despierta y con mayor energía. Además, la cafeína es un diurético, lo que significa que ayuda al cuerpo a deshacerse del agua y sal extra al orinar más.
Cabe señalar que el café y el té no solo contienen cafeína, también contienen polifenoles bioactivos ricos, que poseen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias asociadas a un menor riesgo de enfermedades que aumentan la fragilidad, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la obesidad y las enfermedades neurodegenerativas.
De acuerdo con el estudio, los participantes que bebían cuatro o más tazas de café al día tenían probabilidades significativamente reducidas de fragilidad física en la vejez, en comparación con los participantes que no bebían café a diario. Los participantes que bebían té negro y té verde a diario también presentaban probabilidades menores de fragilidad física, en comparación con los que no bebían té.
¿Qué cantidad de cafeína es excesiva?
La Clinica Mayo asegura que tomar hasta 400 miligramos (mg) de cafeína al día parece ser seguro para la mayoría de los adultos sanos. Esa es aproximadamente la cantidad de cafeína en cuatro tazas de café. No obstante, el consumo excesivo de cafeína puede causar efectos secundarios desagradables.
Además, la cafeína puede no ser una buena opción para las personas que son muy sensibles a sus efectos o que toman ciertos medicamentos. Así mismo, esta bebida no se recomienda en mujeres y personas gestantes.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.