En la naturaleza existen alimentos que por sus nutrientes son demasiado valiosos para cuidar de nuestra salud. Entre todos estos productos naturales, destacamos la espirulina azul, pues es una gran aliada para ganar músculoo y desintoxicar el cuerpo.
Te podría interesar
Aunque es un alimento que suele ser más conocido en un tono verde, en realidad tiene una segunda presentación menos popular pero de igual (o más) valor nutricional.
¿Qué es la espirulina azul?
La espirulina es un tipo de cianobacteria, también conocida como alga verde-azulada, que forma parte del grupo de microorganismos capaces de realizar fotosíntesis y que contiene pigmentos naturales como la clorofila y la ficocianina, detalla el medio Infobae.
Es así que la espirulina se distingue por su alto contenido de clorofila mientras que en la espirulina azul predomina la presencia de ficocianina.
Estudios científicos sugieren que la ficocianina puede tener efectos neuroprotectores, hepatoprotectores, y promover la salud cardiovascular. Dada su amplia gama de beneficios potenciales para la salud, la ficocianina ha ganado popularidad no solo como suplemento dietético, sino también como ingrediente en la industria alimentaria y cosmética, donde se valora como colorante natural.
Por otro lado, Ecología Verde destaca que sus propiedades son proteicas y antioxidantes. Además, la espirulina azul sirve para tratar la anemia, algunos tipos de cáncer, para evitar el envejecimiento prematuro y para aportar proteína al cuerpo y los músculos.
Beneficios de la espirulina azul
Al igual que su hermana, la espirulina azul es reconocida por su alto valor nutricional y sus múltiples beneficios para la salud:
- Ayuda a generar masa muscular: Los atletas de alto rendimiento suelen consumir espirulina azul debido a que es una gran fuente de proteína de alta calidad, por lo que su ingesta favorece el desarrollo de la masa muscular.
- Favorece la recuperación post-entrenamiento: Los atletas lo consume mucho ya que ayuda al cuerpo a reponerse con mayor rapidez después de intensas sesiones de ejercicio.
- Ayuda a eliminar toxinas del cuerpo: La espirulina azul favorece la eliminación de sustancias tóxicas y metales pesados del organismo.
- Fortalece el sistema inmunológico: Su contenido nutricional apoya el funcionamiento del sistema inmune, potenciando la resistencia del cuerpo frente a infecciones y enfermedades.
¿Cómo consumir espirulina azul?
La espirulina azul es un polvo soluble en agua, así que puede agregarse fácilmente en jugos, batidos o licuados verdes. La dosis diaria es de 1 a 2 gramos.
También es común encontrarla como colorante alimenticio, así que puede incorporarse a repostería o licuados para dar un toque divertido a los alimentos mientras nos beneficiamos de la ficocianina.
Es importante usarla regularmente para obtener las propiedades antioxidantes, así que si se usará para estos fines deberá tomarse diariamente. No obstante, sus contraindicaciones son evitarse en enfermedades autoinmunes y en personas con gota o piedras en el riñón.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.