Lunes por la mañana. ¡Qué cansancio! Tras un fin de semana lleno de diversión, alegría, entusiasmo y recuerdos, llega ese día de ser productivo. La lista comienza a llenarse de pendientes que deben quedar listos. Sin embargo, no logramos despegar el párpado izquierdo. ¿Cómo darle la vuelta a este día donde parece que sólo el cansancio y el estrés serán los únicos sentires? Probando nuevos alimentos, como la chía.
Te podría interesar
Una alimentación equilibrada también es un consejo recomendado para obtener energía. Cada vitamina, mineral, proteína, entre otros elementos, serán fundamentales para realizar las actividades diarias. Cuando llegan los lunes, nuestro cerebro sólo recuerdo aquellos comunes. En esos minutos que nos faltaron de sueño también desapareció nuestra posibilidad de pensar en ideas nutritivas. Por ello, hoy te hablaremos de la chía. Para tener una manera de darle un sabor a tus días.
¿Qué es la chía? ¿Cuáles son los beneficios de la chía? ¿Por qué consumir chía? Continúa leyendo esta nota para conocer aquellas propiedades que probablemente no conocías de la chía. Ahora el próximo lunes que sientas un desánimo por iniciar la semana, tendrás un motivo para levantarte de la cama: consentirte con un postre acompañado de chía.
¿Cómo se toma la semilla de chía y para qué sirve?
De acuerdo con el Fideicomiso de Riesgo Compartido, la chía o chan es una planta herbácea de la familia de las lamiáceas perteneciente a la familia de la menta. Proviene del centro y sur de México, El Salvador, Guatemala y Nicaragua. Junto al lino, la chía es una de las especies vegetales con mayor concentración de ácido graso alfa linolénico omega 3. La chía se cultiva para aprovechar las semillas utilizadas en el molino como alimento.
El portal añade que la chía ha sido considera como superalimento, pues tiene 5 veces más cantidad de calcio que la leche, 3 veces más la cantidad de antioxidantes que los arándanos, 3 veces más la cantidad de hierro que las espinacas, 2 veces más la cantidad de fibra que la avena, 2 veces más la cantidad de proteínas que cualquier verdura, 2 veces más la cantidad de potasio que el plátano. Por todas las propiedades que tiene la chía, existen diversos beneficios a la salud. UPAEP Colaboradores detecta los siguientes beneficios en la salud:
- Su contenido en proteínas permite una rápida digestión
- Su alto contenido en fibra soluble acelera y prolonga la saciedad, reduciendo los antojos entre comidas y mejorando el tracto digestivo
- Su bajo índice glucémico lo hace un alimento ideal para diabéticos, pues permite un control más aceptable de los niveles de azúcar
- Gracias a los antioxidantes, mejora el sistema inmunológico tras eliminar las toxinas que el cuerpo absorbe diariamente. Esta es una de las propiedades que le permite mantenerse fresca y comestible
- Favorecen al sistema cardiovascular y circulatorio al mantener a raya los límites de colesterol en la sangre
El portal destaca que a pesar de su amplia gama de beneficios para el organismo, el consumo excesivo de las semillas de chía también puede desencadenar aspectos negativos, como reducir la presión sanguínea, especialmente en personas de edad avanzada. Esto surge por la combinación de medicamentos para la presión arterial. A la par, la chía tampoco es recomendable para personas que toman anticoagulantes. Finalmente, es necesario conocer si no existe alguna alergia hacia la chía o cualquier otro fruto seco.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok