Los fines de semana nos damos un descanso de los pendientes, los estresores y retos del día a día. Por el trabajo y esfuerzo que hacemos procuramos consentirnos los sábados y domingos. Sea con una vuelta al parque o disfrutar ciertos platillos, queremos darnos una palmada en la espalda por nuestra dedicación. Sin embargo, cuando tenemos la vesícula inflamada o tendencias a desarrollarlo, es mejor tener cuidado con algunos alimentos. Aquí te decimos cuáles son.
Te podría interesar
De acuerdo con Manual MSD, la vesícula biliar es un órgano pequeño, con forma de pera, situado bajo el hígado. Almacena la bilis, un líquido producido por el hígado que ayuda a la digestión. Cuando el organismo necesita bilis, por ejemplo cuando una persona come, la vesícula biliar se contrae y empuja la bilis a través de las vías biliares hacia el interior del hígado. La colecistitis ocurre cuando el cálculo obstruye el conducto que canaliza la bilis desde la vesícula biliar.
Quienes tienen este padecimiento o son prospectos deben de tener cuidado con lo que consumen para evitar incrementar el nivel del padecimiento o las consecuencias de la colecistitis. ¿Qué alimentos deben existir mayores precauciones? Te compartimos estos 5. Recuerda que ante cualquier padecimiento o duda, consultarlo con tu especialista de confianza.
¿Qué alimentos se deben evitar en una colecistitis?
1. Alimentos altos en calorías
Según MejorconSalud, la mayoría de los alimentos calóricos o comida chatarra, pues promueven los trastornos de la vesícula. Sus altos valores de grasa dificultad su digestión, especialmente el trabajo realizado por el hígado y la vesícula. Dentro de estos están papas fritas, galletas, hamburguesas, pizas, entre otros. No hay duda que estos alimentos producen un efecto antojadizo, sin embargo, procura mantener un control sobre su ingesta, tanto en cantidad como en frecuencia.
2. Leche y derivados enteros
MejorconSalud informa que los productos lácteos con alto contenido de grasa también contribuyen con las enfermedades de la vesícula. Estos alimentos incluyen a la leche entera, leche condensada, helados, quesos madurados altos en grasa (parmesano, gouda y brie) y mantequilla. También se debe omitir el consumo de yogur elaborado con leche completa. Puedes optar por otras alternativas de alimento producidas a bases de ingredientes veganos.
3. Picantes
MejorconSalud menciona que los alimentos como pimientos, ajíes, pimienta roja, salsa Tabasco, comino, chile jalapeño, entre otros, pues favorecen a la inflamación de la vesícula y agudizan el dolor abdominal. Dejar de consumir picante en México pareciera imposible, pero es un estilo de alimentación que puede llevarse a cabo si se planea. Existen diversas recetas que pueden llegar hacia sabores y olores disfrutables sin picante. Integra tu recetario e identifica locales para tener alternativas de consumo.
4. Carnes
El Tiempo detalla que las carnes y productos cárnicos con exceso de grasa, como la carne de res, la costilla y otras carnes rojas contienen grasa saturada que es más difícil de digerir. Reducir el consumo de carne no sólo te permitirá proteger tu vesícula, también te ayudará a reducir el riesgo de diversas enfermedades crónicas con las cuales se ha asociado el alto consumo. Actualmente existen diversas alternativas naturales que podrán ayudarte a disfrutar los alimentos diarios.
5. Frutos secos
El Tiempo finaliza esta serie de alimentos con los frutos secos, pues las nueces, manís, avellanas, almendras y coco deshidratado pueden causar inflamación de la vesícula. Esto se debe a que algunos alimentos contienen más de un 50% de grasas que requieren ser emulsionadas por las sales biliares. Aunque los frutos secos son alimentos que ofrecen diversos beneficios, ten cuidado con estos para evitar problemas.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok